El Derretimiento De Los Glaciares Y Sus Consecuencias Destructivas

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
El derretimiento de los glaciares y sus consecuencias destructivas
En un fenómeno que no es reciente pero cuyas consecuencias se han ido agravando en los últimos tiempos, el derretimiento de los glaciares está provocando grandes cambios en las condiciones climáticas y biológicas de nuestro planeta, al aumentar los niveles de la superficies de agua y reducir las áreas habitables.
Estudiosrecientes han determinado que tanto en la Antártida como en el Océano Ártico el derretimiento del hielo glaciar se ha acelerado y alcanza actualmente un ritmo sin precedentes.
La situación en el Ártico
Durante la primavera y el verano en el Ártico, se van formando sobre el hielo estanques de agua debido al derretimiento del mismo, dándole al paisaje una gama de resplandeciente color azul. A pesar de labelleza visual de este fenómeno, un estudio reciente realizado por investigadores de un instituto alemán determinó que estos estanques de agua cada vez más presentes son un presagio de los grandes cambios climáticos que le esperan al Océano Ártico.
Estos estanques de agua que se forman sobre el hielo absorben en mayor grado el calor del sol, generando así un derretimiento más acelerado. Se puededecir que en la cantidad de hielo total del Ártico hay de dos clases: el hielo nuevo, una capa delgada y lisa que se ha formado durante las últimas estaciones frías y otra capa más espesa y rugosa, de más tiempo, que permanece allí aún en las estaciones calientes.
Lo que el estudio ha comprobado es que esta gruesa capa se ha ido haciendo cada vez más pequeña, dejando lugar a formaciones nuevas dehielo, que favorecen con su superficie más lisa la formación de los estanques de agua. De manera que con más estanques de agua absorbiendo el calor el del sol, más rápidamente se producirá el derretimiento total del hielo, en un ciclo muy preocupante.
Ingram Publishing/Thinkstock
La situación en la Antártida
En la Antártida, la principal preocupación proviene del Glaciar de Pine Island, que vienederritiéndose desde hace mucho tiempo y contribuyendo al aumento del nivel del océano. En los últimos años, el rápido retroceso que fue sufriendo este glaciar llevó a muchos a pensar que podía colapsar en cualquier momento, liberando las capas de hielo que amortigua actualmente para que pudieran flotar hacia mares del sur.
En los últimos 20 años, la línea que separa la base rocosa del glaciar delocéano ha ido retrocediendo a razón de más de un kilómetro por año; mientras que el glaciar en sí se ha reducido a razón de 3 metros cada dos años, desde el año 1990 y esta frecuencia ha aumentado en un 30% desde hace 10 años. Estos valores son verdaderamente excepcionales, considerados a largo plazo.
iStockphoto/Thinkstock
El calentamiento global se convierte en un tema que reclama una mayoratención por parte de los gobiernos y de los seres humanos en general. Las consecuencias de este fenómeno podrían ser nefastas. De continuar el incremento de la velocidad de deshielo, el planeta perdería buena parte de su superficie habitable, generando varios conflictos, esto sumado a los cambios -que aún se investigan- en las condiciones de vida de todos los organismos del planeta, que alteranecosistemas y la biósfera en general.

DESHIELO - DESCONGELAMIENTO - DERRETIMIENTO
A partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 - 1980, en el cual se dió un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta han seguido en aumento hasta eldìa de hoy; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Se ha detectado una coincidencia, que quizás sea una relación, entre el comienzo del  proceso de retroceso de los glaciares y el aumento de la emisión del gas invernadero, que ocasiona el aumento de la temperatura global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derretimiento De Glaciares
  • El Derretimiento de los Glaciares
  • Derretimiento de los glaciares
  • El derretimiento de los glaciares
  • El derretimiento de los glaciares
  • El derretimiento de los glaciares
  • Derretimiento glaciares groenlandia
  • Resumen derretimiento glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS