El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Analizar el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala
En Centroamérica, los intereses económicos norteamericanos y el propio aparato político y de seguridad de Washington velaron por el mantenimiento del sistema existente y promovieron una acción violenta contra quienes propiciaban cambios sociales y una política nacionalista independiente.
Antecedentes:
El Gobierno de Juan José Arévalo,llegado al poder en 1944, tuvo como sucesor del mismo Parido Revolucionario Guatemalteco, esta vez bajo la dirección de Jacobo Arbenz.
Jacobo Arbenz llegado a la presidencia en 1950, tuvo la intención de instalar un proyecto de reforma agraria que libraría al campesino guatemalteco de una opresión feudal inmutable desde la época colonial. Simultáneamente, la reforma agraria afectaría las grandesempresas bananeras, entre las cuales la United Fruit Company era la Principal. Esta reforma tenia tendencia en fortalecer el papel del Estado en la vida económica y disminuir el poderío de los consorcios fruteros que habían manejado los países centroamericanos como haciendas y factorías de su propiedad.
El Gobierno Norteamericano del presidente Dwight Eisenhower, acogió el punto de vista de lascompañías, y consideró que las reformas planteadas por el gobierno guatemalteco eran intolerables y perjudiciales a los intereses y la seguridad de los Estados Unidos.
El Presidente guatemalteco, no tenía prevenciones ante los marxistas de su país y no veía razón alguna para prohibir que algunos de ellos participaran en las labores del gobierno en funciones asesoras. El gobierno de los EEUU le señalóque estos hombres estaban en su lista negra y pidió que fuesen destruidos, pero el Presidente Arbenz rechazo esa intromisión.
Desde la Conferencia de Bogotá en 1948, EEUU había tratado de conseguir que el “sistema interamericano” condenara cualquier injerencia del “comunismo internacional” en los países del hemisferio.
En 1950, después de estallar la guerra de Corea, el gobierno Norteamericanoinvito a los Estados latinoamericanos a celebrar una reunión de consulta de cancilleres americanos para contribuir a la defensa hemisférica y para prevenir las actividades subversivas del comunismo internacional.
En los meses de marzo y abril se lleva a cabo la IV reunión de consulta de cancilleres americanos donde adopto una resolución para que cada país tomara medidas de prevenciónanticomunista. Ello significó, de hecho dar inicio a todas las dictaduras y gobiernos derechistas para que adoptaran el macartismo y desencadenan una intensa y cruel represión contra sus comunistas que eran demócratas de izquierda partidarios de las reformas sociales y de una independencia económica nacional.

Hechos desencadenantes al Derrocamiento:
A principios de 1954 la ley Guatemalteca de reformaagraria fue aprobada por el Congreso. Bajo la presión de los campesinos ya se había comenzado a repartir tierras en algunas regiones del país. Sin embargo, esa ley, además de la presunta participación de comunistas en el gobierno de Arbenz, impulso a EEUU a dar su pleno apoyo a los esfuerzos contrarrevolucionarios guatemaltecos para derrocar al gobierno constitucional. Los servicios secretosnorteamericanos y el Pentágono comenzaron activamente a entrenar las tropas del coronel Carlos Castillo Armas, guatemalteco de extrema derecha.
Para tener base jurídica en la cual apoyar su intervención en Guatemala, los Estados Unidos insistió en que la X Conferencia Interamericana (Caracas, a comienzos de 1954), adoptara una resolución anticomunista que, aunque no mencionara a Guatemala, no dejaraduda alguna en cuanto su intención. En esa conferencia el Canciller Guatemalteco, Guillermo Toriello, tomó la palabra para explicar la política de su país y pedir rechazo a la resolución anticomunista que iba dirigida contra la soberanía guatemalteca. El discurso elocuente y digno de Toriello, tuvo grandes elogios y aplausos pero, a la hora de votar, la aplastante mayoría de los latinoamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobo Arbenz
  • Jacobo Arbenz
  • Jacobo arbenz
  • Gobierno de jacobo arbenz
  • Discurso De Jacobo Arbenz
  • Jacobo arbenz guzman
  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia de jacobo arbenz guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS