Analizar el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala
En Centroamérica, los intereses económicos norteamericanos y el propio aparato político y de seguridad de Washington velaron por elmantenimiento del sistema existente y promovieron una acción violenta contra quienes propiciaban cambios sociales y una política nacionalista independiente.
Antecedentes:
El Gobierno de Juan José Arévalo,llegado al poder en 1944, tuvo como sucesor del mismo Parido Revolucionario Guatemalteco, esta vez bajo la dirección de Jacobo Arbenz.
Jacobo Arbenz llegado a la presidencia en 1950, tuvo laintención de instalar un proyecto de reforma agraria que libraría al campesino guatemalteco de una opresión feudal inmutable desde la época colonial. Simultáneamente, la reforma agraria afectaría las grandesempresas bananeras, entre las cuales la United Fruit Company era la Principal. Esta reforma tenia tendencia en fortalecer el papel del Estado en la vida económica y disminuir el poderío de losconsorcios fruteros que habían manejado los países centroamericanos como haciendas y factorías de su propiedad.
El Gobierno Norteamericano del presidente Dwight Eisenhower, acogió el punto de vista de lascompañías, y consideró que las reformas planteadas por el gobierno guatemalteco eran intolerables y perjudiciales a los intereses y la seguridad de los Estados Unidos.
El Presidente guatemalteco,no tenía prevenciones ante los marxistas de su país y no veía razón alguna para prohibir que algunos de ellos participaran en las labores del gobierno en funciones asesoras. El gobierno de los EEUU leseñaló que estos hombres estaban en su lista negra y pidió que fuesen destruidos, pero el Presidente Arbenz rechazo esa intromisión.
Desde la Conferencia de Bogotá en 1948, EEUU había tratado deconseguir que el “sistema interamericano” condenara cualquier injerencia del “comunismo internacional” en los países del hemisferio.
En 1950, después de estallar la guerra de Corea, el gobierno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derrocamiento-De-Jacobo-Arbenz-En/1531591.html

MLA

"El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derrocamiento-De-Jacobo-Arbenz-En/1531591.html>.

MLA 7

"El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derrocamiento-De-Jacobo-Arbenz-En/1531591.html>.

CHICAGO

"El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derrocamiento-De-Jacobo-Arbenz-En/1531591.html.