, El derrotero de las elites locales entre el eclipse del orden colonial y la formación de la argentina republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz Bragoni, El derrotero de las elites locales entre el eclipse del orden colonial y la formación de la Argentina republicana, en: La historia económica y los procesos de independencia en la América hispana. Susana Bandieri (comp.)( Según Bustamante la autora, en continuidad con los argumento de Moutokias, explica el concepto de elite que en Halperín no es muy logrado.

Esto plantea( Larevolución trastoco el funcionamiento de las elites locales extrayéndolas del recoleto mundillo capitular; ese tópico parece haber sido matizado en las últimas décadas después de perseguir las continuidades y las rupturas de las formas de hacer política que fueron impuestas por las circunstancias. Esto permite una segunda lectura que le da un rol protagónico a las elites locales o provinciales en elproceso de construcción del Estado nacional, el cual le ha puesto reparo en las visiones que veían el factor cooptativo y coactivo del poder central. Hay, finalmente, un tercer nudo, aquel que atiende a los procesos de diferenciación de las elites en relación con los desiguales procesos de modernización económica disparados con el crecimiento agroexportador que estaría destinado a generar unpunto de ruptura en la morfología y el funcionamiento de las elites provinciales y de la elite porteña.

En el año 1812 se pone el ejemplo de Mendoza donde se da un conflicto entre camarillas donde fue destituido el gobernador. Rodríguez Peña fue enviado por el Triunvirato para intervenir.

1. La competencia entre facciones o partidos rivales iban a adquirir un sentido distinto a los que habíancaracterizado la disputa hasta 1810. Ahora debían someterse a las nuevas reglas de juego que superaban el ámbito institucional que el antiguo régimen les había preservado. El episodio mendocino revela esta situación, donde Rodríguez Peña resuelve el conflicto favorablemente para el reclamo corporativo de los jefes milicianos, que exigían sueldos y recursos a favor de la militarización dirigida desdeel centro revolucionario. Panorama común a otras ciudades pueblos y villas del interior rioplatense donde si bien las elites locales tendrán un rol protagónico no será un predominio destinado a ser exclusivo.

2. Años ´90la historiografía argentina contó con una variada y rica vertiente de estudios inspirados en la tradición anglosajona (ej. Brading). Las innovaciones tiene que ver con: los“estudios de familia”. Este hizo que se abordara a las familias de las elites en la larga duración, lo cual permitió que se pueda desmantelar la separación entre los comportamientos y lógicas familiares entre el antiguo régimen y la etapa independiente. Esto mostro la trama que tenía a las familias de las elites locales como actores relevantes y matizo la imagen de las “burguesías” regionalesconstruyendo mecánicamente el poder estatal (esto no permitía percibir las formas de negociación y conflicto que contribuyeron a la integración de los grupos de poder locales en la conformación de la elite política nacional que afianzaría las bases del Estado nación a fines del XIX)

Ya Halperín había señalado que el factor disruptivo de la revolución causo en las familias de la elite, señalando lainsuficiencia para hacer de ellas las bases estables del nuevo poder. Entre otros aportes surgieron visiones más complejas.

3. Fueron los historiadores del Buenos Aires tardocolonial quienes ofrecieron nuevas evidencias sobre la fisonomía de los negocios de quienes se ubicaban en la cúspide del poder de la capital virreinal. Gelman detallo sobre el espectro de operaciones mercantiles y el papel delcrédito en la transformación del modesto inmigrante en gran comerciante en el Rio de la Plata tardocolonial; Moutoukias mostro los vínculos personales como dispositivo del comportamiento económico y social, donde pudo mostrar el papel de las familias tardocoloniales en un esquema de relaciones sociales más amplio: proponía pensarlas como un núcleo de un entramado de personas que incluía a...
tracking img