El derrumbe del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la caída del socialismo

Las causas del derrumbe.

Causas históricas

Una de las causas esenciales del derrumbe del socialismo europeo tiene que ver con sus propios orígenes. En este aspecto, cabe asumir que los negativos fenómenos que condujeron al desmontaje del socialismo en estos países son, en considerable medida, resultado de las difíciles condiciones en que se iniciaronlos procesos históricos de construcción del socialismo en esas naciones, en las cuales las premisas materiales y socio-políticas para el tránsito a la nueva sociedad no estaban suficientes maduras y fueron compensadas en parte por el triunfo de la Unión Soviética sobre el fascismo alemán.

En rigor, luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, el socialismo en Europa triunfó en aquellos paísesque constituían, en términos relativos, un peculiar "Tercer Mundo" europeo -si se tiene en cuenta los niveles de desarrrollo económico-social-y en condiciones de un importante desgaste de los partidos comunistas como consecuencia de la lucha contra las fuerzas del fascismo, que orientó hacia los mismos los golpes principales de la represión durante el período de ocupación de esos países.

Dicho enotros términos, el acceso a la nueva sociedad en los países del Este europeo tuvo lugar en unas condiciones históricas en las que el problema relativo a la correlación de fuerzas entre el socialismo y el capitalismo en el plano internacional alcanzó una importancia significativa dada la ruptura de la coalición antifascista, un marcado desequilibrio económico en detrimento del socialismo y elinicio de la Guerra Fría por parte de las potencias capitalistas.

La URSS, que emergió victoriosa sobre el fascismo en la II Guerra Mundial, y que soportó la carga principal de los esfuerzos y sacrificios que implicó esa victoria, se garantizó una importante presencia en el escenario europeo, particularmente en los países del Este, que devinieron aliados suyos y en los cuales bajo su influenciadeterminante se establece el socialismo como sistema político, económico y social sin que existieran todas las premisas objetivas y subjetivas para ello.

Al propio tiempo, la dirección soviética en aquel entonces se vio igualmente obligada a adoptar medidas para recuperarse aceleradamente de las destrucciones de la guerra, lograr y mantener un equilibrio militar en el teatro de operacioneseuropeo de postguerra y, más adelante, lograr la paridad estratégica mediante la construcción de un poderío coheteril-nuclear de primer orden a escala internacional. De tal suerte, se debe reconocer como justa la apreciación según la cual el socialismo no surgió en las naciones del Este europeo como un imperativo o una necesidad histórica emanada de la historia y de las luchas de los pueblosrespectivos, sino como una exigencia impuesta por los requisitos del enfrentamiento, a escala internacional, entre los dos sistemas socio-económicos opuestos.

Sin embargo, a pesar de la extraordinaria significación de este factor histórico, este por sí solo no explica el fenómeno del colapso del socialismo décadas después. Existieron países que lucharon contra el fascismo, lo vencieron y establecieron elsocialismo como resultado de sus propias luchas nacionales –que también contaron con la inestimable ayuda material de la URSS- como fueron Yugoslavia y Albania, en los cuales igualmente se produjo el derrumbe del socialismo.

Dentro del conjunto de causas históricas que explican el colapso del socialismo europeo se deben tener en cuenta también determinadas particularidades de la estructurasocial de esos países, con indicadores muy negativos respecto a los países de Europa occidental, lo que muestra un desfase histórico entre ambas regiones del Viejo Continente
Al propio tiempo, en la estructura social de estos países el peso y significado de núcleos de trabajadores próximos o insertos en las llamadas capas medias eran en muchos casos relevantes. Tales particularidades no pudieron...
tracking img