El derrumbre de la escuela tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERRUMBE DE LA ESCUELA TRADICIONAL
La situación educativa actual atraviesa por conflictos pedagógicos, psicológicos, económicos e incluso burocráticos. Se ha tratado de dar sentido y relevanciaal quehacer educativo, pero a pesar de las inversiones presupuestales, las constantes reformas “para mermar el problema escolar”, entre otras acciones, la escuela ha perdido relevancia para los actoressociales y de aquellos que forman parte de la labor educativa y que incluso llegan a percibir “que la escuela dificulta a veces, en lugar de facilitar, el aprendizaje” (Palacios, J. cit., en Romano,2010: 23).
Pero esta transición de la crisis escolar tiene sus orígenes a partir del siglo XVII hasta nuestros días. Durante este lapso de tiempo se han abordado problemáticas que van de acuerdoa estilos de enseñanza – aprendizaje, se puede hablar del momento de la escuela “tradicional”, la escuela “natural” y de la “escuela nueva”.
La primera de las escuelas fue la “tradicional” cuyoestilo de enseñanza aprendizaje se fundamentaba en el uso y aplicación de una educación clásica, involucrando la organización de los actores del mundo escolar, el lenguaje, las relacionesinterpersonales, el uso de la retórica como enlace de conversación, así como la separación del mundo social visto como una amenaza de la formación integral del alumno. Y al igual que en la antigüedad clásica eldocente marcaría la línea de formación de los educandos. A partir del método y el orden; el docente:
“Organiza la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quienresuelve los problemas que se plantean: el maestro reina de manera exclusiva en este universo puramente pedagógico” (Palacios, J. cit., en Romano, 2010: 19).
Así se establece que el éxito de laeducación esta en el maestro y este a su vez lo alcanza a través del manual escolar un documento que marca las pautas, el orden, las instrucciones de repaso que él alumno debe seguir para aprender pero...
tracking img