El desafio de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DOCTRINAS ECONOMICAS II- TRABAJO SOCIAL V
CATALINA DIAZ COBOS
-------------------------------------------------
06 DEABRIL DE 2010

EL DESAFIO DE LA POBREZA
MARIA EUGENIA ALVAREZ MAYA - HORACIO MARTINEZ HERRERA

Pobreza entendida como carencia, ausencia de posibilidades o la insatisfacción de alguna de lasnecesidades básicas para alcanzar el nivel de vida que un hombre se merece; en el presente texto se exponen las diferentes formas mediante las cuales es posible medir la pobreza, y el uso de estas parael caso colombiano.

En primer lugar la pobreza como insuficiencia de ingresos necesarios para adquirir bienes y servicios que sirven para vivir, se mide por la capacidad de comprar determinadacantidad de alimentos.

La medición se basa en la línea de pobreza –LP- y la línea de Indigencia (LI). Los hogares con ingresos inferiores a la línea de pobreza se consideran pobres; se calcula portérminos de nutrición, vivienda, salud, vestuario y otras necesidades básicas. En ella se encuentran dos variantes en la LP. El método de ingreso en el cual el BM en América Latina mide la LP es de US42y la pobreza extrema es US$1 por persona/día; la canasta normativa alimentaria –CNA.

La segunda es la pobreza como insuficiencia de ingresos. La medición de la pobreza se efectúa por los ingresosindirectos según la línea LI, por los cuales todo ciudadano tiene derecho a un mínimo nivel de nutrición, lo mismo que de alimentos, es decir la canasta familiar. En Colombia esta estimación larealiza el DANE y la toma en las 7 ciudades más importantes con el fin de realizar un estudio más comparativo.

La tercera es la pobreza como necesidades básicas insatisfechas: se entiende la pobrezacomo un fenómeno multidimensional y se define en términos de déficit de satisfacción de las necesidades básicas distintas a la sola alimentación en la que impide que un individuo satisfaga una o más...
tracking img