El desafio de ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EL DESAFIO DE LA DOCENCIA*.
Los seres humanos a lo largo de nuestra vida nos educamos de acuerdo a dos procesos fundamentales: uno de orden social y otro de orden individual, en el transcurrirde ambos procesos transita una contrastación de los saberes particulares con los contextuales.
La educación de las personas es el resultado de múltiples variables de tipo contextual que tienen suefecto en lo relativo a su comportamiento, su ideología y su desarrollo profesional, por lo cual se podría afirmar que el ser humano como ser social se educa y se transforma en el contexto en que sedesarrolla, fundamentalmente en su entorno familiar, laboral y de amistades.
Como se mencionó con anterioridad, el docente hoy en día juega un papel muy importante en el desarrollo educativo denuestra sociedad, incluso “se le atribuyen actualmente nuevas funciones que se incrementan y complejizan debido a los avances del conocimiento y la tecnología, las modificaciones que se presentan en lapráctica profesional, la satisfacción de necesidades personales, comunitarias y sociales”.(Introducción a la docencia. Pág. 5).
Debido a que recaen tantas responsabilidades en la docenciaconsidero que es muy importante que el docente este bien preparado y convencido de su vocación y de que puede hacer algo para cambiar aunque sea un poco la realidad de la educación actual, que este dispuestoa ejercer su profesión con compromiso y responsabilidad, es decir, que tenga una formación docente y que este dispuesto también a mantener una formación permanente con la finalidad de estar empapadode conocimientos para brindarle a sus alumnos una formación integral. Cabe resaltar que según Rodríguez “Todo proceso de formación docente conlleva en forma explícita o implícita la intención deinnovar, aunque sea en su forma menos radical. Busca cuestionar y cambiar formas de trabajo calificadas como obsoletas, abrirse a nuevas experiencias, mirar el propio hacer con la intención de...
tracking img