El desafío asiático

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
El Desafío Asiático.
El espectacular crecimiento económico de la República Popular de China y de otros países asiáticos como Taiwan, Singapur y Corea del Sur. El éxito chino logro sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las ultimas dos décadas, desde que el país se había abierto al mundo.
Los chinos se desvelan por captar inversiones, una buena parte de los políticos, académicosy empresarios proteccionistas latinoamericanos se regodean en ahuyentarlos. En China ahí una gran determinación por captar inversiones y asegurar el crecimiento a largo plazo. Los chinos les dan la bienvenida a los inversionistas norteamericanos, ofreciendo un tipo de facilidades económicas y promesas de seguridad jurídica, aumentando el empleo y creciendo sostenidamente a tazas de casi el 10 porciento anual.
Y aunque a muchos repugne los excesos del sistema chino y no quisiéramos transplantarlo a América latina no hay duda de que la estrategia de los chinos esta desapareciendo la pobreza a pasos agigantados.
Los países latinoamericanos necesitan mas reformas políticas, mas apertura económica, mas libre comercio y menos recursos pseudorrevolucionarios. Los principales problemas de Américalatina es que todavía siguen creyendo en la teoría de dependencia, el credo económico de los años sesenta, según el cual la pobreza de América latina es la sobreexplotación de Estados Unidos y Europa. Echarle la culpa a otro no solo es erróneo y contraproducente, porque desvía la atención publica del objetivo nacional, que es aumentar la competividad. La clave es el aumento de la competividadcomo herramienta para reducir la pobreza.
América latina para romper el circulo vicioso de pobreza, desigualdad, frustración, delincuencia, populismo, fuga de capitales y aumento de pobreza. Hace falta la inversión económica productivamente. Si estos países lograran atraer una pequeña porción de lo que hoy las fabricas en china están recibiendo, América latina podría dar un salto enorme en eldesarrollo en mucho menor tiempo de lo esperado. No hay motivos lógicos, geográficos y biológicos que impidan que america latina pueda convertirse en iman de inversiones de la noche a la mañana.

La visión errónea de muchos latinoamericanos, segun ellos la globalización esta aumentando la pobreza, lo cual es erróneo ya que lo que ocurre a nivel mundial es lo contrario.
La pobreza en el mundo ha caídodrásticamente en los últimos años en todos lados, menos en América latina. La globalización lejos de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente, tan solo en los últimos veinte años.
¿Por qué les va tanto mejor a los asiáticos que a los latinoamericanos?
En gran parte esto se debe a que están atrayendo mayor inversión productiva que estos. En efecto China sincontar Hong Kong, China capta 74 millones de dólares anuales y la diferencia con América latina es aun mayor. A medida que pasa el tiempo China esta ganando mejores inversiones y desplazando sus productos mejor que sus competidores.
¿Qué hacen ellos y tantos países de primero mundo para atraer a los capitales extranjeros?
Mirar a su alrededor, en lugar de mirar hacia adentro. En lugar de compararsecomo estaban antes se comparan con el resto del mundo y tratan de posicionarse en las mejores posiciones económicas.
China se concentra en su tema que es prioridad para logra un avance: La Productividad.
Los países que crecen no pierden de vista el punto central: que de poco sirven los tratados de libre comercio, si no tienen nada que exportar y mucho menos si su calidad y cantidad no compite conla de otros países.

Hay un nuevo factor que esta cambiando la ecuación politica de América latina y que hace que cada día mas gente este conforme con el “statu quo”: La explosión de la delincuencia.
La pobreza en América latina ha dejado de ser un problemas exclusivamente de los pobres. Aunque América latina tiene una taza de pobreza de las mas altas y la peor distribución de riqueza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESAFIO ASIATICO
  • DESAFIO
  • DESAFIO
  • Desafio
  • desafio
  • Desafios
  • Desafio
  • Desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS