el desajuste del mundo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
COMENTARIO

Cual libertad en un mundo sin reglas?
Esta es la pregunta que el escritor Amin Maalouf pone a sus lectores; este libro pretende enfrentarse de raiz con los origines de la regresion que se anuncia.
Su objetivo es convencer sus contemporaneos, definidos “ mis companeros de viaje” que el mundo va ahora a la deriva, sin meta, sin brujula por un mar embravecido.
Lo que tenemos quehacer es contribuir todo a esta empresa mundial de salvamiento con pasion porque como afirma el, es tarde pero no demasiado.
Tenemos que cambiar el modo de pensamiento porque aun podemos dar vuelta a muchas cosas y edificar nuestra escala de prioridades. El lo definisce “ desajuste del mundo” porque piensa que deberemos buscar a esencia de nuestros problemas en el agotamiento de los modelossociales de la humanidad.
Maalouf compara a traves una imagen alegorica el mundo de hoy con un grupo de alpinistas que escalan un acantilado que empiezan a perder pie. Como los alpinistas, los hombres corre nel riesgo de caer para seguir el ascenso.
Esto es lo que prueba Maalouf cuando piensa a como marcha el mundo; aunque esto, la humanidad no hay de que arrepentirse de nada y sobre todo de lalibertades que ha conquistado. Proprio por esto podria ser la hora de la revancha de todos lo que aborrecen la liberacion del hombre, de la mujer, de la cultura, arte y religion.
Las preguntas que el quiere que todas las personas se ponen son: donde vamos a terminar y cual es el proposito de todo este desarrollo? Cual es el significado de la vida en este siglo? Hay una profunda necesidad deespiritualidad porque hay un vacio que la gente quiere llenar.
El piensa que el mundo esta caracterizado de la distrucion de la conciencia moral del mundo y la perdida de toda orientacion. A partir de este agotamiento depende de la incapacidad de comprender en todas sus implicaciones, fenomenos historicos como la caida del comunismo. No va a haber violencia para llenar el vacio de valores, sino unresurgimento global de la cultura y el sentido de la responsabilidad.
El primer tema importante que el trata es la deferencia entre el mundo occidental y oriental: el primo propaga con cinismo los valores que no lleva a cabo, mientras el segundo esta atrapado en los aconcientimentos historicos.
Hay la idea de que occidente se enfrenta a un punado de terroristas que se expresan de manera ilegalen el nombre del islam, y cuyas acciones serian mal vista por la gran mayoria de los creyentes pero esta no siempre corresponde a la realidad.
Asì podriamos seguir stralciando sus rimas mucho eticos de las ocasiones de interpretacion para entender el complejo momento historicoque contrasta “ le barbarie del mundo musulman al cinismo de occidente”.
El apoya el pensamiento que el problemaprincipal del mundo arabe-musulmano es la globalizacion: esto termino se refiere a la tendencia de los mercados y de los empresas a extenderse, alcanzando una dimension mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Este mundo no sabe modernizarse porque la sociedad convive con un fuerte sentimento religioso; la forma en que se vive la religion en tierras de islam es reflejo del collejon sin salidahistorico en que se hallan los pueblos. El problema esta en la relacion entre religion y politica y religion y identidad.
El escritor es de Libano, una region devastada por la guerra y querria que la sociedad en esa parte del mundo fuera democratica, libre desde el punto de vista de la libera expresion religiosa en un estado libre.
La gran importancia de la religion termina tenendo un efecto decontraste, pero no es justo lo que han hecho algunas experiencias politicas que han excluido a la religion desde la vida del pais. Esto ha producido una situacion que no da buenos resultados.
Donde se va a llegar con esta perdida de sentido?
Gracias a esta pregunta, entroduco un otro tema importante: la identidad.
Esa identidad nacional es uno de los mas delicados puntos de vista. Es cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desajuste Del Mundo
  • El Desajuste Del Mundo
  • Amin Maalouf El desajuste del mundo
  • El desajuste del Mundo
  • El desajuste del mundo
  • El desajuste del mundo, Algo va mal y Neoliberalismo
  • El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones e agotan.
  • Un Desajuste Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS