El desamparo va junto con la angustia, una aproximación al existencialismo es un humanismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Filosofía
Departamento de Filosofía de la Teorética
Curso: Teorética II

Ensayo “El Desamparo va Junto con la Angustia, una Aproximación al Existencialismo es un Humanismo”

Prof. Víctor García
Pedro Manuel Varguillas
C.I. 4.448.416

Caracas, marzo 2010

“El desamparo va junto con la angustia”
JeanPaul Sartre

Puede hacerse todo, pero no puede decirse todo. Esto pasa, en la mayoría de los casos, cuando se pretenden hacer definiciones que trascienden al mero hecho de lo objetivo. De allí que ciertas palabras parecen poseer un poder formidable, hasta el punto que miles de hombres se han dejado matar -y aún lo hacen- por palabras que nunca comprendieron y que con suma frecuencia se hallabandesprovistas de un sentido racional. De hecho las palabras son mensajeras de las ideas, de todo cuanto ellas contienen de profundo y verdadero. Esto justifica el interés de buscar el contenido que portan, guardan y atesoran los vocablos: angustia, desamparo y desesperación, bajo el razonamiento existencialista.

¿Qué angustia, cuál desamparo, qué desesperación, postulan las ideas sartreanas? ¿Dequé manera ésta trilogía deviene en el desideratum del existir humano? ¿Por qué Sartre no plantea, miedo, terror, esperanza, en sustitución a la tríada anterior? Enmarcado en estas interrogantes se desarrolla el presente ensayo.

Definir angustia en sus múltiples acepciones conlleva a explorar la existencia del hombre dentro de un contexto real. Esta palabra que deriva del latín, denotaangostura, dificultad, aprieto, aflicción y hasta ansiedad, con un criterio práctico podemos agrupar los términos homólogos a este vocablo en un orden directo de
adjetivos, verbos y sustantivos pariendo de su significado fundamental, físico o figurado, hasta sus derivaciones semánticas más distantes. Quedando, angustia como aflicción, congoja, amargura, tormento, tortura, sentimiento, quebranto, luto,pasión, añoranza. En el plano de la psiquis y específicamente en los lares del psicoanálisis freudiano se desarrolla el término angustia en una forma que por un lado es estrictamente psicológica o psicofisiológica y por el otro parece rozar temas sensiblemente análogos a los del pensamiento filosófico, existencial y existencialista. En la primera forma Freud habla de una angustia objetiva la cualdistingue de la angustia neurótica. Señala el autor que la causa de la angustia objetiva “es la perspectiva de un peligro exterior”[1] ; mientras que la angustia neurótica se da “a causa del nacimiento porque el individuo se siente ‘arrojado’ al mundo fuera de la protección que le proporciona el seno materno”[2].

El miedo y otros estados anímicos semejantes, por ejemplo el terror se refierensiempre a algo determinado, mientras que la angustia es algo enteramente distinta a ellos. Dado que la angustia es la realidad de la libertad como posibilidad antes de la posibilidad, se determina que la angustia tenga que salir del marco de lo psicológico para entrar ipso facto en el marco de lo existencial.

Sartre (1905-1980) en su conferencia denominada “El existencialismo es un humanismo”(1946) interpela a la audiencia al inquirir: “¿qué se entiende por angustia?” contestándose seguidamente: “el existencialista suele declarar que el hombre es angustia”. Con esto el autor sostiene su tesis de que la angustia es inherente al ejercicio de la responsabilidad del hombre, motivado a que la elección trasciende a su individualidad y abarca asimismo a la humanidad entera. La angustia nace alreflexionar sobre la inexistencia de la menor determinación de nuestras elecciones, y en la consideración cierta de una existencia temporal y finita; y no solo de la agudización de una mera inquietud y zozobra.

Cabe preguntarse si es la angustia solamente una de las raíces de la existencia, esto sugiere, ir más allá y considerar en ese “ir más allá” que al lado de la angustia podría...
tracking img