El desarrollismo

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
EL DESARROLLISMO

El tema que vamos a estudiar hoy, es bastante reciente, se refiere al desarrollismo y su relación con la política social. Si tratamos de ubicar contextualmente al desarrollismo, debemos ponerlo en la década de los sesenta. Creemos que estudiar las políticas sociales que el desarrollismo proponía, la nueva concepción de estado que aparece, su efecto en las prácticas del campo delo social, vinculando todo este juego con lo que está ocurriendo en el mundo en ese momento , puede darnos algunas claves referidas a la actualidad.
Por otra parte, este punto, nos permitiría, efectuar una análisis crítico de la práctica del Trabajo Social en aquellos años, y ubicar algunos elementos que dieron forma al Movimiento de
Reconceptualización. Desde esta perspectiva,la importancia deestudiar las políticas sociales del desarrollismo, estaría centrada en la fuerte ligazón de estas con la práctica del Trabajo Social.

queremos ponerle un gran título a esta durante la década de los sesenta deberíamos llamarla;El Desarrollo de la Comunidad.

Esta idea de desarrollo , puesta en práctica a través de las políticas sociales, se relacionaba conceptualmente con tratar de lograr las"condiciones previas" a un progreso y modernización que no tardarían en llegar. Es decir, que las acciones de la política social a través de sus prácticas,(yo no diría, solamente del Trabajo Social, ya que, hubo un desarrollismo en la psicología y en la medicina); apuntan a lograr esas famosas condiciones previas, para que la modernidad llegue a los países de América Latina.

Tal vez, la Revolucióncubana, sea el antecedente mas importante, en cuanto a la definición de las políticas sociales del desarrollismo. Es decir, una revolución joven, con gran éxito y un enorme apoyo del pueblo cubano

-En esa etapa, lo político se va a subordinar a lo técnico ?
-- Hay una gran creencia, sobre todo a nivel de la Economía de que es necesaria una mayor presencia técnica para planificar, o sea que desde loque se declamaba,la política se subordinaba a la economía. Pero, si miramos este juego desde otra perspectiva, es decir en términos mas globales, el desarrollismo es una tendencia fuertemente política que se relaciona con los procesos que mencionábamos antes.
El desarrollismo, es planteado como una especie de antídoto para frenar los procesos revolucionarios, desde esta perspectiva, su apariciónes fuertemente política. Si nos ubicamos en la práctica del Trabajo Social en la década de los sesenta, veríamos, como esta disciplina tenía una idea de sujeto, un marco conceptual y una forma de intervención. Cuando al principio de la clase, mencionábamos, que el desarrollo de la comunidad, se planteaba, como : "lograr las condiciones para que el progreso llegue", este concepto atravesará lasprácticas. Es decir, que esa comunidad, está "atrasada" y su atraso es el responsable de las necesidades que tiene.
Pero, desde la perspectiva del desarrollo de la comunidad, se planteaba, la "incapacidad" de la gente para solucionar sus problemas, si no recibía una "preparación" previa, o sea, si no mudaba su Ethos popular, por digamos un Ethos racional. En definitiva, las prácticas desarrollistas,estaban proponiendo un nuevo disciplinamiento. Pero, pensemos, un nuevo disciplinamiento, justamente, cuando los pueblos de América Latina, mostraban su "indisciplina" oponiéndose ala expoliación y a la dependencia.
En esta, digamos nueva manera de corregir la indisciplina, se volverá a una idea de sujeto "culpable" de aquello que le está pasando. Esta nueva" construcción" del sujeto,que hace lapolítica social el desarrollismo, se asemeja a la idea de "sujeto moral", que había propuesto y llevado a la práctica el modelo Liberal Positivista, es decir, el estado que había construido la generación del ochenta.
En síntesis, el problema social va a ser intrínseco del sujeto, algo se adentra en este y todo este juego transcurre en un medio. Pero, en especial, se dirá que ese sujeto, no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS