El desarrollo afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO AFECTIVO: LA APARICION DE LA RECIPROCIDAD Y DE LOS SENTIMIENTOS MORALES.
La lectura analiza las características donde el pensamiento infantil se encuentra en la etapa pre operativo, dado en el contraste con la etapa sensomotora, conjuntamente a la etapa de operaciones concretas. La cual nos dice que los esquemas afectivos y sociales van construyéndose y a su vez reconstruyéndosedentro de una constante y llegando así a los esquemas cognoscitivos. Debido a esto existe una transformación que nace desde la percepción de todo el mundo y dentro de este el del lenguaje hablado en una forma egocéntrica, llegando a el hecho de que los niños pueden entrar y llegar a comprender el punto de vista de las demás personas que puede llegar a diferir de la percepción que las demáspersonas tienen sobre ellos.
Nos dice la lectura que durante la etapa a la cual llamamos pre operativa dentro de los niños surgen los primeros sentimientos sociales, esto nos habla de que los niños comienzan a preocupase o más bien a notar lo que la sociedad piensa de ellos. Dado a que gracias a esto existe la estabilidad y la durabilidad de los sentimientos aunque también se debe reconocer que estosdos elementos se dan a través del pensamiento humano. Así mismo nos hace ver que la capacidad de mantener y sostener y por consiguiente conservar los sentimientos antes descritos se hace posible a su vez que existan sentimientos interpersonales y morales.
J. Piaget sostiene que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas,definiéndose así como que estas normas se integran en su totalidad en la etapa llamada de las operaciones concretas.
Dentro de este tema otro Autor llamado Wadsworth sintetiza el planteamiento que Piaget hace de acuerdo a las etapas en el desarrollo del conocimiento de las reglas del juego de canicas. El cual se sintetiza de la siguiente manera.
La etapa motora: El niño durante los dos primerosaños de vida no advierte las reglas, juegan solos, no tiene actividad social, los objetos que toma son sólo exploratorios debido a que la diversión proviene de la manipulación del mismo
La etapa egocéntrica: Entre los 2 y 5 años los niños se dan cuenta de la existencia de reglas y comienza el interés por jugar con otros, imitan, pero los egocéntricos siguen jugando solos sin desear ganar, siguenen ausencia de interacción social, en esta etapa los niños creen que todos pueden ganar, pero esta conducta es un proceso sobre la etapa de conducta anterior, el niño imita pero aún no razona.
La etapa de cooperación: A la edad de 7 y 8 años los niños comienzan a comprender las reglas.
La etapa de codificación de reglas: A lo 11 ò 12 años los niños comprenden que las reglas las pudeestablecer o modificar el grupo y que las reglas son necesarias para que el juego sea justo.
En esta síntesis se dice que el desarrollo evolutivo va desde una conducta asocial y enseguida le siguen asocial, siguiéndola de la mano el egocentrismo, una actitud que está aislada y que va de aquí hasta situaciones de cooperación, autonomía, comprensión, modificación y por último la necesidad de que existanreglas para que se le pueda llamar un juego justo.
En un último aporte nos dicen que el castigo y la justicia forman el soporte del juicio moral del niño, convirtiéndose así en una estructura básicamente para el niño. Piaget al plantearles situaciones hipotéticas a los niños se dio cuenta que los niños que se encuentran en la llamada etapa pre operativa entienden la palabra justicia como ladefinición para castigo, así mismo la arbitrariedad y la reciprocidad son conceptos que se van construyendo a medida de que el niño va creciendo y por consiguiente madurando y creciendo tanto física como mentalmente.
Este tema nos ayuda a comprender el desarrollo y las dificultades a los que el niño se enfrenta, así como comprender el porqué de las actitudes y comportamientos del niño a...
tracking img