EL DESARROLLO AGROALIMENTARIO EN VENEZUELA:
El abastecimiento agroalimentario en Venezuela se caracteriza por haberse estructurado en función del consumo de la población concentrada en losprincipales centros urbanos, y ha estado determinado en gran medida por la progresiva vinculación del sector agroalimentario venezolano al sistema agroalimentario configurado a escala internacional. Estevínculo se tradujo, en la práctica, en un alto grado de dependencia de las importaciones de materias primas para su procesamiento agroindustrial. De esa forma, el consumo alimentario de las ciudadesen las cuales se concentró la población y el patrón internacional de abastecimiento definieron la configuración del sistema agroalimentario venezolano y, por consiguiente, la estructura de producciónagrícola, la agroindustria, las formas de organización de abastecimiento y el consumo.
Aunque diversos hechos permiten sostener que la referida vinculación entre el sistema agroalimentariovenezolano y el sistema internacional se remonta a los años anteriores a la década del 70, consideramos que el proceso cobró mayor nitidez a partir del boom petrolero de 1973. En efecto, a partir de eseaño, cuando el precio del barril se disparó en el mercado internacional, la mayoría de los países productores de petróleo empezaron a registrar un brusco incremento de las importaciones de alimentos ymaterias primas de origen vegetal y, como corolario, experimentaron una significativa contracción de la producción agrícola.
En el caso de Venezuela, esta tendencia se consolidó a pesar de losesfuerzos desplegados por la mayoría de los gobiernos de turno para aliviarla. Desde 1989, la vinculación al comercio internacional agroalimentario y el proceso de apertura y liberalización que tuvolugar en Venezuela condicionaron aún más la producción interna de alimentos al comportamiento de los mercados externos.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el propósito de este trabajo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El desarrollo agroalimentario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Agroalimentario/3079193.html

MLA

"El desarrollo agroalimentario" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Agroalimentario/3079193.html>.

MLA 7

"El desarrollo agroalimentario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Agroalimentario/3079193.html>.

CHICAGO

"El desarrollo agroalimentario." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Agroalimentario/3079193.html.