El desarrollo artistico en la infancia: su evolucion e implicancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ARTISTICO EN LA INFANCIA:
SU EVOLUCION E IMPLICANCIAS

Santiago, 2000.

INTRODUCCION

El niño y la niña están llenos de asombro por aquello que sus sentidos, en constante estado de alerta, les informan del mundo que les rodea. Nada escapa a sus ojos, sus oídos, su nariz, ni siquiera a su lengua. Y basta una pequeña alusión a un cambio en el ambiente (¿Escuchaste esecanto? - ¿Sientes un olor diferente?), para que su expresión maravillada nos permita recuperar, aunque sea por un momento, nuestro asombro perdido.

Nunca aprendemos tanto como en la infancia. Nunca somos más libres en nuestra expresión creadora y afectiva.

Y es así como parecen unirse las ideas de Aristóteles y Picasso planteadas al inicio: porque niños y niñas tienen sus sentidos alertasy porque son libre, es capaz de expresar creativamente su visión del mundo, y es capaz de hacerla propia, absorbiendo y asimilando una enorme cantidad de información.

Poco a poco, en nuestro caminar hacia el mundo adulto, nos vamos haciendo rígidos, vamos bloqueando nuestros sentidos y nuestra libertad, y dejamos de aprender sobre el maravilloso mundo cambiante.

Si el uso libre yalerta de los sentidos está en la base de la expresión y del aprendizaje, cabe aquí preguntarse qué nos lleva a perder la libertad y la capacidad de experimentar sensaciones. La respuesta pareciera encontrarse en el miedo a nuestros cuerpos, a ser nosotros mismos, miedo que se nos enseña lentamente, casi desde el mismo momento en que nacemos.

Resulta interesante, por otra parte, destacar queaquello que aprendemos sólo se hace comunicable a través de la expresión, es decir, sacando de la prisión de nuestra propia individualidad aquello que pensamos, sentimos, sensacionamos Y aquellas vivencias más intensas, aquellas que nos permiten descubrir y redescubrir el sentido de la vida, de la existencia, sólo pueden ser capturadas en una expresión que utilice un lenguaje particular, abiertometafórico; el lenguaje del arte.

Vodicka y Obelic[1] sostienen que podemos aprender del mundo, apropiándonos de él. Esta apropiación puede ser práctica, intelectual o estética, y sólo con las tres formas combinadas, lograremos una comprensión verdadera, un aprendizaje profundo. La comunicación total de este aprendizaje requeriría tal vez de lenguajes lógicos, que describen, que explican y delenguajes metafóricos, que aprehenden lo global, el sentido profundo.

Nuestra cultura, específicamente nuestra educación sistemática, se dirige especialmente a permitir al niño y la niña una ampliación de su apropiación intelectual y práctica del mundo. Y a desarrollar en ellos y ellas las habilidades para utilizar sólo cierto tipo de lenguajes, que pueden clasificarse como los lenguajeslógicos, cerrados, descriptivos y explicativos.

El trabajo que se presenta a continuación, se basa fundamentalmente en la idea de que es necesario recuperar o, más bien, mantener en el niño y la niña, la capacidad de apropiación estética del mundo, que no es otra que esa capacidad de mantener alerta los sentidos, de maravillarse frente al mundo, y por tanto, de amarlo, expresando libre ycreativamente esta apropiación mediante diversos medios, que no son otros que los lenguajes del arte.

Para llegar a comprender cómo lograr este gran objetivo se hace necesario en primer término, conocer cómo avanzan niños y niñas en su expresión de está apropiación estética, esto es, cómo usan los lenguajes expresivos y cómo vivencian las apropiaciones estéticas de otros, incorporadas endistintas obras de arte.

Queda entonces claro cuál es el problema que es abordado en este trabajo: ¿Cuál sería la secuencia de los elementos de los vocabularios artísticos, en que una pauta de observación debería basarse y qué características deberían tener las situaciones que se plantean para ser observadas?

Porque sólo conociendo su forma de apreciar y utilizar creativamente su expresión...
tracking img