El desarrollo chino como causa de represión, desigualdad y conflictos

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Abstract
China es un país con un gran desarrollo, es la segunda economía del mundo, la primera en exportaciones, y se pronostica que para 2030 podría convertirse en la primera economía del mundo. Pero a pesar del desarrollo que ha tenido, éste se ve empañado por constantes represiones gubernamentales.
Como hemos visto, el crecimiento de la población China en los 50’s y 60’s fue exponencial, poreso el gobierno se vio en la necesidad de aplicar la política de un solo hijo, pues de otra forma no tendría para mantener todas esas bocas, y menos en un sistema comunista.
A partir de este momento, vinieron muchos cambios, y ahora estamos lidiando con las consecuencias de estas políticas; podemos ver como se está dando la “importación” de esposas de manera ilícita, el síndrome del pequeñoemperador, pero nada está saliendo a la luz, sino que se queda en esa barrera de la ignorancia, bloqueada por un “firewall” donde solo se tiene información restringida.
Palabras Clave
Reorganización económica, Globalización, Pequeño Emperador, Trata de personas, Firewall, Desarrollo, Desigualdad, Superpoblación, Políticas, Burocracia.

El desarrollo chino como causa de represión, desigualdad yconflictos.
Por: Nuria Moreno

La globalización y la crisis económica por la que estamos pasando, ha orillado a muchos países a aislarse, tal como una vez lo hizo China; es ahora cuando China vuelve a tomar las riendas y decide que para poder alimentar a su población, se necesita la cooperación con otros países, pues hay muchas bocas que alimentar, pero no solo eso, si el crecimiento sigue igual,ni con todo el arroz del mundo, los va a poder alimentar. Es por esto que se aplicaron ciertas políticas ya hace 30 años en China, la mas controversial: la política de un solo hijo.
Mi propósito es mostrar tanto los beneficios como las consecuencias para China y para el mundo de su desarrollo comercial. Ésta apertura comercial no solo ha traído beneficios como es el desarrollo, si no que vino dela mano con una gran represión y desigualdad.
Primero se verá el desarrollo de la población china todo ese desarrollo industrial que ha logrado tantos beneficios para ciertos grupos chinos; y segundo se presentarán los pros y los contras para el mundo, pues como dice Pablo Echevarria “debido a la numerosa población, cualquier cosa que haga afecta el destino del resto del mundo”.
Para ésteensayo se tomará como referencia varios artículos de diarios internacionales como lo son el New York Times, CNN y la BBC; también se incluirán citas de autores como Pablo Echavarría, Eugenio Anguiano, Rafael Poch-de-Feliu y Oded Shenkar, todos ellos han estado viviendo en China algunos años, son expertos en sus temas (algunos hablan de la historia china, de su economía, de la sociedad, etc.)
Cabedestacar que Forbes incluyó en su lista de los hombres mas poderosos del mundo a al menos cinco representantes chinos, los cuales serán mencionados en el presente documento, entre ellos se encuentra el presidente chino Hu Jintao (quien se encuentra en el puesto numero 3), Wen Jiabao, Zhou Xiaochuan (lugar 14 y 15 respectivamente), Lou Jiwei (33º) y Xi Jingping (69º), todos ellos figurasimportantísimas para China, en cuestiones financieras y políticas.
“La China” productiva
El principal problema de China y su principal activo es su superpoblación (1330 mill est.), en 1979 se inició la política del “hijo único” a fin de frenar el crecimiento de la población. Esta política aunque ha ido variando en el nivel de rigidez todavía muchos la vemos como una medida muy severa.
Las consecuencias delllamado “hijo único” son muchas entre ellos nos encontramos con problemas de infertilidad, brecha entre los géneros, problemas depresivos (2011, El universal).
El profesor Ye Tingfang afirma a Marcelo Justo periodista de la BBC que no es una política acertada porque considera sólo el riesgo de la sobrepoblación sin tomar en cuenta el impacto social, y menciona que es cuestionable que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es la causa común para que se produzcan los conflictos y como solucionarlos
  • La radio escolar como mediadora de conflictos y desarrollo de competencias
  • Conflictos en China
  • El Desarrollo, Desarrolla La Desigualdad
  • desigualdad causas y soluciones
  • causas y consecuencias desigualdad economica
  • Desigualdad Social Y Conflictos
  • Desarrollo de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS