El Desarrollo Cognitivo De Los Niños

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El desarrollo cognoscitivo de los niños

¡Conoce su desarrollo y potencia sus capacidades!
“Solo podemos aspirar a dejar dos legados
duraderos a nuestros hijos: uno, raíces, otro alas.”
William H.Carter
Hemos dicho desde un principio que no se debe separar el desarrollo del niño para su análisis, pues se debe considerar siempre el desarrollo de manera integral. Sin embargo se haceindispensable profundizar en el desarrollo cognoscitivo de los pequeños, pues eso nos permitirá potenciar sus capacidades durante esta importante etapa de vida.

Vamos a enfocar este desarrollo desde la teoría de Jean Piaget. Primero deseo comentarles que Jean Piaget fue un biólogo suizo, convertido en psicólogo que durante su vida profesional durante el siglo XX (nació Suiza en 1896 y murió en 1980)aportó bases importantes para las teorías constructivistas que hoy son ampliamente aceptadas en los sistemas educativos de muchas naciones.

En la edad de 4 y 5 años, los niños entran dentro de la etapa preoperacional… y ¿cómo podemos entender esta etapa? Piaget nos lo explica de la siguiente manera:
cuando la hace bolita y la pones sobre la almohada de su hermana. Con esta idea de Juan, estádemostrando un pensamiento preoperacional, es decir anterior al pensamiento lógico. Su pensamiento no se caracteriza por su reversibilidad, es decir, todavía no comprende la posibilidad de las implicaciones de deshacer mentalmente una acción.

Dentro de este período preoperacional, se divide en dos sub-etapas:
* Preconceptual de los 2 a los 4 años
* Intuitivo de los 4 a los 7 años
Elpensamiento preconceptual se presenta en los niños después de esos dos años de vida en que los pequeños experimentaron sensaciones y percepciones, y con toda la experiencia obtenida en su etapa exploradora, ahora comienzan a simbolizar…¿cómo lo hacen? Bueno pues ahora pueden representarse o imaginar sus acciones mentalmente y anticipar las consecuencias antes de actuar en realidad.
También en estaetapa comienzan a comprender mejor las cosas, las acciones y sus causas. Así es como desarrollan conceptos, de Juanito cree que tiene más goma de mascar cuando la enrolla alrededor de su gran pelota, que manera diferente a como lo hace un adulto, por lo que se le llama preconceptos. Durante esta etapa, los niños comienzan a reconocer las cosas y a las personas, pero aunque puedan conocer lo que esun perro, todavía se les dificulta diferencias entre uno y otro perro.
El pensamiento intuitivo, inicia a los 4 años aproximadamente y termina a los 7 años. Se llama intuitivo debido a que los niños resuelven sus problemas sin utilizar la lógica. Se caracteriza por ser un pensamiento egocéntrico, es decir, centrado en él mismo, además la percepción todavía domina por sobre el pensamiento, por loque cometen muchos errores de clasificación.

Piaget no lo explica con otro ejemplo: le muestras tres pelotas a un niño y después las metes a un tubo de cartón para que ya no pueda verlas. Las pelotas son una azul, una roja y otra amarilla; en un principio sostienes el tubo de cartón parado, es decir de forma vertical, así el niño sabe muy bien cuál fue la pelota que quedó arriba (la amarilla).Cuando das vuelta al tubo, primero 180 grados el niño sigue imaginando la posición de las pelotas; así se da media vuelta, otra vuelta completa, a un lado y otro y el niño es capaz de decir dónde está la pelota amarilla si pudo dar seguimiento al movimiento del tubo.
Piaget explica que el niño puede imaginar mentalmente la posición de las pelotas dentro del tubo, lo que no pueden hacer esexplicar la regla conforme a las vueltas y medias vueltas que se dan. Los niños resuelven este problema por intuición y no por lógica.

Piaget también nos explica el problema que se tiene en esta edad para clasificar algunos objetos, por ejemplo: se le enseñan al niño 10 cuentas de madera, 5 azules y 5 color café. El niño las identifica como cuentas de madera, lo mismo las azules que la cafés, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • desarrollo cognitivo del niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar
  • Desarrollo cognitivo de un niño con ceguera
  • Desarrollo cognitivo en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS