El desarrollo cognitivo del bebé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo 1º GRADO EDUCACION SOCIAL 2009/10

Tema 2
El desarrollo cognitivo del bebé
Entre la semana 38 y 40 de gestación bebé libera hormona = provoca nacimiento.

Estados y ritmos
El recién nacido es un ser organizado. Durante 1, 2 horas muy despierto. Se sucederán en bebé diferentes estados sujetos a ritmos naturales que variando con el tiempo generarán pautas de sueño,vigilia, actividad y alimentación. Se han descrito seis posibles estados en el bebé: Sueño tranquilo o profundo, sueño ligero o activo, somnolencia, alerta inactiva, alerta activa y llanto.

Sistemas para recibir información: los sentidos
Oído, tacto, olfato y gusto están en funcionamiento mucho antes del nacimiento. El sentido que está menos desarrollado es la vista: La visión es muy borrosa,doble, no podrá superponer imágenes en dos retinas y verá doble durante algún tiempo. La información que recoja a través de sus sentidos es básica para el desarrollo del cerebro, para empezar a establecer relaciones sociales y conocer su entorno. El bebé cuenta con las respuestas reflejas: son una serie de respuestas involuntarias programadas para activarse ante ciertos estímulos. Se puedenclasificar en tres grupos:  Los que permanecen a lo largo de toda la vida. Respirar, parpadear…  Los que se pierden meses después del nacimiento y se vuelven a aprender más tarde. Reflejo de la marcha y reflejo de natación.  Los que desaparecen para siempre a los pocos meses de nacer. Reflejo Babinsky 1, el reflejo del moro 2 La succión es uno de los reflejos más importantes que posee el reciénnacido y junto al reflejo de prensión se convierten en un mecanismo a través del cual explorar los objetos y sus propiedades. Estas conductas involuntarias esenciales para poder llevar a cabo el desarrollo del pensamiento. Sistemas para transmitir información: el llanto y la sonrisa El llanto es un vehiculo de aprendizaje pues consigue que el adulto le acerque el mundo al que él todavía no puedellegar. Llanto de: hambre, dolor, reclamo el contacto humano y de miedo o enfado. La sonrisa de los recién nacidos es un gesto involuntario pero hacia los dos meses aparece la sonrisa social. Al percibir admiración y alegría de adultos aprenderá que cuanto más sonríe más refuerzo recibe.
1 Al

hacer presión sobre la planta del pie, del talón hacia los dedos, se produce una extensión de los dedos delpie en forma de abanico, seguida de flexión de los dedos. Desaparece hacia los 12 meses.
2 Al

percibir un sonido intenso, perdida de sustentación o un golpe sobre la superficie se produce una apertura y luego cierre de brazos y piernas, con cierre de manos sobre la línea media del cuerpo. Desaparece 6 meses.

1

Psicología del Desarrollo 1º GRADO EDUCACION SOCIAL 2009/10 El cerebro delrecién nacido Las experiencias que registran los bebés son las que conformarán gran parte de sus conexiones neuronales. Eso es lo que hace que cada cerebro sea único. La mayor parte de neuronas se producen entre las semanas 12 y 28 de gestación, se producen cerca del centro del cerebro y luego deben trasladarse al exterior del encéfalo. Este periodo finaliza a los siete meses de gestación. Cuando yase ha completado la migración comienza la sinapsis: conexiones entre neuronas. Durante los 1os 12 meses el cerebro crece más rápido que cualquier otro órgano. El desarrollo del cerebro no se produce de forma uniforme, “acelerones del desarrollo” que están unidos a momentos que se observan cambios conductuales y cognitivos. Muchos de estos momentos coinciden con estadios de Piaget por lo cualvemos la relación entre maduración neurológica y cambio conductual.

Las capacidades perceptivas del bebé
La percepción visual Técnicas más utilizadas para investigar la percepción visual en bebés. Dos grupos:  Medidas psicofisiológicas → Tienen en cuenta aspectos del sistema nervioso central y autónomo (Dilatación pupilas, aceleración ritmo cardiaco…)  Medidas conductuales→Existen tres...
tracking img