El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del mundo natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1406 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL MUNDO NATURAL.
Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de la ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica.

La enseñanza de las ciencias tiene valor por el solo hecho de saber ciencia, tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenosnaturales y conocimientos de los que habitamos en el planeta. Las ciencias matemáticas pueden contribuir a alcanzar un objetivo ya que en su quehacer esta implicada la búsqueda de soluciones a los problemas que estudian, estas soluciones van desde lo más teórico hasta lo más concreto.
Habilidades que las personas requieren aprender o desarrollar para resolver problemas:
* Habilidad e inclinaciónpara resolver problemas depende que las personas cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales pueden adquirirse y desarrollarse.
* Las habilidades manipulativa, cuantitativas y comunicativas son indispensables para la resolución de problemas.
* La resolución de problemas puede aprenderse en una variedad de contextos y propiciar la reflexión, la cual puede ser aplicadaa nuevos contextos.
* El desarrollo de dichos valores, habilidades y actitudes se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales y no depende del aprendizaje de un contenido en particular.
Valores y actitudes.
Honestidad: valor más apreciado, en las ciencias debemos enseñar a los alumnos a reportar y registrar siempre los resultados obtenidos y no los que hubieran querido obtener o quepiensan que el profesor quieren que reporten.
Curiosidad: la curiosidad es natural para los niños lo cual no requiere enseñarse.
Escepticismo: balancear la receptividad de ideas nuevas, cada una de estas virtudes irá en direcciones opuestas. El maestro debe cuidar mientras uno explica su conjetura los demás pongan atención.

Preescolar a segundo grado.
En este rango de edad es prioritariofomentar la curiosidad. Los fenómenos naturales capturan su atención fácilmente hacen preguntas que no son fáciles de responder, es tarea del maestro buscar estas respuestas aunque no sea de forma inmediata reconocer que no sabe todo, y que con frecuencia es bueno investigar. La tarea más importante para el maestro es escoger aquellas preguntas que podrán resolver de ciertas actividades como sonrecolectar, contar, clasificar, dibujar clasificar, reconstruir. Los alumnos de esta edad tienen mayor posibilidad de responder del al cómo y qué, que al ¿por qué? La idea es que aprendan que los hechos son ciertos, entonces podemos buscar una explicación, pero que no debemos anticipar una explicación si no tenemos veracidad de los hechos.
Hacia el final del segundo grado, los alumnos seráncapaces de: formular preguntas acerca del mundo que los rodea y estar dispuestos a buscar respuestas para la mayoría de ellas, a través de la observación, manipulación y la experimentación simple.
Tercero a quinto grado.
Mantener la curiosidad e irle dando cada vez más rigor continúa siendo prioritario en esta etapa. Los alumnos habrán de avanzar en su habilidad de formular preguntas acerca delmundo que los rodea y en las formas de encontrar respuestas. Los alumnos requieren llevar registro personal en sus libretas tanto de la información obtenida como ideas al respecto.
El impulso de la experiencia consiste todavía, en esta etapa, en aprender a responder preguntas importantes sobre el mundo que nos rodea.
Hacia el fin del quinto grado los alumnos serán capaces de:
* Llevar unregistro de sus observaciones e investigaciones.
* Ofrecer razones que expliquen sus resultados y tomar en consideración las explicaciones y argumentos de otros.
Sexto a octavo grado (segundo de secundaria)
Las actitudes y los valores científicos por desarrollarse en esta etapa han sido introducidos en los grados anteriores. Ahora deben reforzarse y desarrollarse aún más. Se debe tener cuidado...
tracking img