El desarrollo cognoscitivo, personal, social y emocional: conocimiento fundamental para la comprension adecuada del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo cognoscitivo, personal, social y emocional: Conocimiento fundamental para la comprensión adecuada del alumno.
A lo largo del tiempo se han hecho múltiples investigaciones sobre la manera correcta de enseñar al alumno, las técnicas de aprendizaje con mayor eficacia, la preparación que todo docente debería conocer. En los siguientes párrafos se hablara sobre el desarrollo del niño(cognoscitivo, personal, social y emocional) y la importancia de adquirir este conocimiento para obtener una base solida sobre el alumno y la capacidad que tiene en las diferentes etapas de su desarrollo para adquirir nuevo conocimiento.
Al hablar de desarrollo me refiero a la serie de cambios que ocurren desde el nacimiento a la muerte de un individuo. El desarrollo humano se divide en físico,personal, social, emocional y cognoscitivo. Según Anita E. Woodfolk casi todos los teóricos apoyan algunos principios generales del desarrollo:
1. La gente se desarrolla a ritmos diferentes. Esto podemos observarlo dentro de un salón de clases donde habrá niños que aprendan de una manera rápida y sin necesidad de mucha explicación y niños que tarden más que los demás en adquirir nuevoaprendizaje o llevarlo a la práctica. Al ir educando al docente sobre este principio y hacer que lo tenga presente en cada una de las clases podría darle la tolerancia necesaria para atender las diferentes necesidades del grupo.
2. El desarrollo es relativamente ordenado. Las personas desarrollan algunas habilidades antes que otras. Los niños aprenden a gatear antes que a caminar, aprenden a beber de unvaso antes que beber con popote. Así los niños aprenderán primero a sumar y restar antes que realizar ecuaciones.
3. El desarrollo tiene lugar en forma gradual. Los cambios que ocurren de la noche a la mañana son muy raros, estos necesitan de tiempo. Por lo tanto un niño no podría aprender de un día a otro a leer y escribir, necesita procesar la información que se le está proporcionando ymucha practica.

Muchos psicólogos se interesaron por el desarrollo del niño en todas sus áreas, esta vez solo hablaremos de tres de ellos que hablaron sobre etapas en el ser humano.
Piaget divide el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas las cuales van en el siguiente orden y todos pasamos por las mismas: Sensoriomotora que comprende de 0 a 2 años que implica ver, escuchar, mover, tocar,sentir, etc.; preoperacional de los 2 a los 7 años donde se desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar de forma simbólica, operaciones concretas de los 7 a los 11 años donde ya es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica (activa) y operaciones formales de los 11 años donde su pensamiento se hace mas científico y desarrolla interés por los temas sociales,identidad.
Vigotsky nos hizo hincapié en la importancia de la interacción y el apoyo social para el desarrollo cognoscitivo. El creía que dicho desarrollo depende en gran medida de las relaciones con las personas que rodean al niño y de las herramientas con las que cuenta su cultura. Muchos de sus conocimientos, actitudes, ideas son aprendidas a partir del trato que tienen con los demás.
Por último,Erikson nos describe una teoría del desarrollo psicosocial en la cual describe actividades que se deben de cumplir en las diferentes etapas de la vida. Las clasifica en ocho: Confianza contra desconfianza básica, autonomía contra vergüenza y duda, iniciativa contra culpa, laboriosidad contra inferioridad, identidad contra confusión de roles, intimidad contra aislamiento, generatividad contraestancamiento e integridad del yo contra desesperación. Según Erikson estas etapas que comprenden desde el nacimiento hasta la vejez enfrentan una crisis del desarrollo la cual es un conflicto cuya solución prepara al individuo hacia la próxima etapa y el éxito en las últimas etapas depende de la forma en cómo se resolvieron los conflictos de las primeras etapas.
Aunque cada uno de ellos no tiene...
tracking img