El desarrollo cognoscitivo

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
El desarrollo cognoscitivo
El significado de la Cognición
el término cognición designa a los procesos que intervienen en: a) la percepción o descubrimiento, organización e interpretación de la información procedente tanto del mundo exterior como del ambiente interno; b) la memoria o almacenamiento y recuperación de la información recibida; c) el razonamiento o uso del conocimiento para hacerinferencias y sacar conclusiones; d) la reflexión o valoración de la calidad de las ideas y soluciones, y e) el dice ser ni miento o reconocimiento de nuevas relaciones entre dos o más segmentos del conocimiento.
La disposición del niño a ser reflexivo o impulsivo puede modificarse a través del entrenamiento.
La base de la reflexión-impulsibilidad uno de los determinantes principales de unaactitud impulsiva o reflexiva es el miedo a cometer errores.
La mayoría de las sociedades socializan a sus hijos para evitar el error y los niños se vuelven más reflexivos a medida que van avanzando en edad. Los niños no se ponen a pensar acerca de sus propias hipótesis y no reflexionan sobre su percepción inicial, su comprensión o respuesta final, con mayor probabilidad cometerán errores, aun cuandopuedan comprender el problema y poseer el conocimiento necesario para resolverlo.
Ejecución de las reglas informativas: la fase deductiva
En las categorías de reglas: las informativas y las notas formativas. Una regla no transformativa en la que describe una relación estática entre conceptos y mejor sería considerarla como un simple dato o hecho. El niño tiene que transformar o cambiar ningúnconocimiento o parte del ambiente.
En las reglas informativas el niño tiene que llevar a cabo alguna suerte de operación mental a fin de llegar a la solución.
La activación de reglas más formativas adecuadas muestra un cambio impresionante durante los años escolares. La capacidad de imaginarse lo que necesita para resolver un problema y degustar propio esfuerzo de modo que esté de acuerdo con ladificultad de la tarea -actitud a la que podríamos llamar de planeación- .
Los esquemas son probablemente la primera unidad cognoscitiva del niño pequeño. El esquema es el modo que tiene la mente de representarse los aspectos más importantes o rasgos esenciales de un acontecimiento. No es ni una imagen ni una copia fotográfica, sino que más bien es una especie de dibujo de ejecución. Los niñospequeños poseen una notable capacidad para almacenar esquemas.
Los atributos esenciales de prototipos son aquellos que: a) cambian menos a lo largo de las diferentes presentaciones del acontecimiento; b) son física o psicológicamente sobresalientes, y c) ayudan a distinguir el acontecimiento de otros semejantes.
Una imagen es una representación más detallada, compleja y consciente creada a partirdel esquema. Se lleva tiempo en generar una imagen.
Los símbolos son maneras arbitrarias de representarse acontecimientos concretos, características o cualidades de objetos y acciones. El esquema en la imagen conservan las cualidades físicas y las relaciones que son parte de una experiencia sensorial específica; el símbolo no. De concepto representa un conjunto común de atributos descubrile entreun grupo de esquemas, imágenes o símbolos.
Un concepto representa a un conjunto común de atributos descubrile entre un grupo de esquemas, imágenes o símbolos.
Tres de los atributos de un concepto que cambian con el desarrollo, son los de la validez, el estatus y la accesibilidad.
Por validez entendemos el grado en que la comprensión que el niño tiene del concepto coincide con la de lacomunidad social a la que pertenece.
Por estatus del concepto se entiende su grado de articulación, es decir su claridad, estabilidad y exactitud de su uso durante el pensamiento.
La accesibilidad se refiere al grado en que un concepto queda disponible para ser usado en el pensamiento, así como al grado en que el concepto puede comunicarse otros.
La incapacidad de recordar el último trío de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS