El desarrollo como constructo

Páginas: 45 (11065 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Introducción
El desarrollo es un proceso integral que supone cambios económicos, así como sociales y ambientales, en este trabajo se adopta un enfoque interdisciplinario. En él se intenta describir y explicar las complejas relaciones existentes entre diversos aspectos del desarrollo, como el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, las mejoras de la educación y salud, entre otrostemas.
Hemos basado el trabajo en una idea fundamental: el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda la gente. En la primera parte, nos abocamos al análisis de los conceptos que hacen a ambos fenómenos, los diferentes aspectos que involucran y finalmente tratamos de establecer una conexión entre ambos a fin de determinar como un fenómeno nos lleva al otro. Seguidamenteexpondremos, las diferentes teorías que, desde la economía, han intentado explicar los fenómenos de crecimiento y desarrollo a lo largo de la historia.
En la tercera parte, nos abocamos al estudio de la globalización y su influencia en el desarrollo económico y social de un país. En los últimos tiempos el vocablo « globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe,en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de en la crisis mundial a otras regiones.
Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extremaasociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia. En este contexto, un aspecto relevante es la caracterizaciónde este proceso y la posterior elaboración de estrategias para enfrentarlo.
Desarrollo
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
Por otra parte el desarrollo establecería una condiciónde acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar quelas agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.
De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar conalternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres:
(a) la búsqueda de conocimientos;
b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y
c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.
Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras. Uno delas principales características de los conceptos de la ONU es la reafirmación que las medidas macroeconómicas centradas en aspectos de producción y su relación con las poblaciones -caso de ingreso per capita-, tienen limitaciones. Entre estas limitantes se encuentra la evidencia de que el desarrollo si bien es cierto implica la posesión económica hasta cierto nivel, no se reduce sólo al aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructo desarrollo endógeno
  • Desarrollo Constructivo De Jean Peaget
  • TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS DESARROLLOS CULTURALES
  • La arcilla como material constructivo
  • Como Escribir Reseñas Constructivas
  • La Ni Ez Como Constructo Social
  • bambu como material constructivo
  • Tapial como tecnica constructiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS