El desarrollo como discurso

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA VEGA II ETAPA-MUNICIPIO TORBES

EL DESARROLLO COMO DISCURSO

LA VEGA, MAYO 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA VEGA II ETAPA-MUNICIPIO TORBES

ELDESARROLLO COMO DISCURSO

Elaborado Por:
Yasmin Sanabria

Sección:Fin de Semana
Semestre 7mo

INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentales del desarrollo como discurso, la desconstrucción del desarrollo, las teorías del modelo y la globalización y desarrollos explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo realizadospor países y grupos sociales, especialmente por aquellas naciones que presentan mayores niveles de pobreza. Estas perspectivas teóricas nos permiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos en perspectiva, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas sociales.
Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cuallas necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos comoeducación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.

MODELO DE DESARROLLO

Se entiende por estilo de desarrollo a los aspectos más permanentes y estructurales de la política económica del país en el mediano y largo plazo. Es la manera en que una sociedad utiliza los recursos, seinterrelaciona con otras sociedades, responde a cambios y procesos de creación propios y exógenos, estructura los arreglos institucionales para lograr sus objetivos y distribuye los resultados de la actividad productiva en su propio seno.

En las bases de la teoría de la modernización, es un modelo de desarrollo basado en las ideas de la economía liberal, que confiaba al libre mercado el crecimiento de laseconomías de los países, la función de los Estados en este modelo se limitaba a las políticas internacionales y la seguridad casi un estado vigilante. Este modelo funciono para América Latina como una forma de estructurar y consolidar las economías de los países como abastecedores de materia prima a los centros industriales externos, organizar sus territorios e infraestructura en base a estemodelo (puertos, ferrocarriles, carreteras, etc.).

En adelante surge una nueva teoría del Desarrollo que lidero la discusión de la relación y vinculación entre los países del “Primer Mundo” con los del “Tercer Mundo” argumentos que progresivamente estructuran una nueva visión del desarrollo y el rol de los Estados especialmente después de la Segunda Guerra Mundial la difusión de las ideaskeynesianas en el Reino Unido y los Estados Unidos contribuyeron a reformar profundamente e injerencia socioeconómica. El crecimiento económico fruto de la industrialización realizada con los excedentes del modelo anterior agro exportador, permitió el aumento de las tasas de acumulación de capital, donde Estados Unidos se considero el “Estado de Bienestar”. Una confianza creciente al mejoramiento...
tracking img