El Desarrollo Como Discurso

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Noticias Medio Ambiente
Encuentre aquí toda la actualidad del Medio Ambiente en Colombia www.AgendaPetrohidrica.com

Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Modelo de desarrollo
3. La deconstrucción del desarrollo
4. Teorías y modelos del desarrollo
5. Teorías de modelos de desarrollo
Introducción
El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentalesdel desarrollo comodiscurso, la desconstrucción del desarrollo, las teorías del modelo y la globalización y desarrollos explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo realizados por países ygrupos sociales, especialmente por aquellas naciones que presentan mayores niveles de pobreza. Estas perspectivas teóricas nos permiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos enperspectiva, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas sociales.
Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de supoblación se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnologíaque respetalos aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.
Modelo de desarrollo
Se entiende por estilode desarrollo a los aspectos más permanentes y estructurales de la política económica del país en el mediano y largo plazo. Es la manera en que una sociedad utiliza los recursos, se interrelaciona con otras sociedades, responde a cambios y procesos de creación propios y exógenos,estructura los arreglos institucionales para lograr sus objetivos y distribuye los resultados de la actividad productivaen su propio seno.
En las bases de la teoría de la modernización, es un modelo de desarrollo basado en las ideas de la economía liberal, que confiaba al libre mercado el crecimiento de las economías de los países, la función de los Estados en este modelo se limitaba a las políticas internacionales y la seguridad casi unestado vigilante. Este modelo funciono para América Latina como una forma deestructurar y consolidar las economías de los países como abastecedores de materia prima a los centros industriales externos, organizar sus territorios e infraestructura en base a este modelo (puertos, ferrocarriles, carreteras, etc.).
En adelante surge una nueva teoría del Desarrollo que lidero la discusión de la relación y vinculación entre los países del "Primer Mundo" con los del "TercerMundo" argumentos que progresivamente estructuran una nueva visión del desarrollo y el rol de los Estados especialmente después de la Segunda Guerra Mundial la difusión de las ideas keynesianas en el Reino Unido y los Estados Unidos contribuyeron a reformar profundamente e injerencia socioeconómica. El crecimiento económico fruto de la industrialización realizada con los excedentes del modelo anterioragro exportador, permitió el aumento de las tasas de acumulación de capital, donde Estados Unidos se considero el "Estado de Bienestar". Una confianza creciente al mejoramiento económico y a la modernización cuyos resultados se irían propagando hasta alcanzar el conjunto de la sociedad.
Para los países del llamado Tercer Mundo el paradigma del "sueño americano" no llego y por el contrario seprofundizaba la brecha entre las condiciones de vida de una y otra región en el mundo. Los países latinoamericanos, en tanto, mantenían su rol de abastecedores de materia prima acosta de un creciente deterioro de sus recursos naturales. Surgieron, de este modo, distintos enfoques teóricos que pretendían explicar el fracaso del modelo de desarrollo imperante. La Teoría de las Necesidades Básicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo como discurso
  • El desarrollo como discurso
  • desarrollo como discurso
  • El desarrollo como discurso
  • analisis del desarrollo como discurso
  • Desarrollo Como Discurso
  • Desarrollos Discursos
  • como nos desarrollamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS