El desarrollo como libertad

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
EL DESARROLLO COMO LIBERTAD
Amartya Sen
[pic]
Introducción
Este trabajo plantea que el desarrollo puede ser considerado como un proceso de expansión de las libertades reales que disfruta la gente. Al centrar su atención en las libertades humanas, este enfoque contrasta con perspectivas más estrechas sobre el desarrollo, como las que lo identifican con el crecimiento del Producto NacionalBruto, el incremento de los ingresos personales, la industrialización, el avance tecnológico o la modernización social. El crecimiento del Producto Nacional Bruto o de los ingresos individuales puede, desde luego, representar un medio muy importante para ampliar las libertades que disfrutan los miembros de la sociedad, sin embargo, esas libertades dependen también de otros factores, como los planessociales y económicos (programas para la educación y el cuidado de la salud) y los derechos civiles y políticos (libertad de participar en el debate y el escrutinios públicos). De la misma forma, la industrialización, el progreso tecnológico o la modernización social pueden contribuir sustancialmente a la expansión de la libertad humana, pero la libertad depende también de otros factores.
Si eslibertad lo que el desarrollo genera, surge entonces un importante motivo para concentrarnos en ese objetivo trascendental en lugar de dedicarnos a perseguir ciertos propósitos particulares o una lista de instrumentos especialmente seleccionada. Contemplar al desarrollo en términos de la expansión de libertades sustantivas, permite dirigir la atención hacia los fines que hacen importante eldesarrollo, en lugar de mirar sólo hacia algunos de esos medios que, junto con otros, juegan un papel destacado en el proceso.
El desarrollo requiere de la eliminación de importantes fuentes de la ausencia de libertad como son: pobreza y tiranía, oportunidades económicas escasas y privaciones sociales sistemáticas, falta de servicios públicos, intolerancia y sobre actuación de estados represivos. A pesardel incremento sin precedente de la opulencia global, el mundo contemporáneo niega libertades elementales a enormes cantidades de personas, si no es que a la mayoría. Unas veces la falta de libertades reales se relaciona directamente con la pobreza económica, que priva a la gente de la libertad de satisfacer el hambre, alcanzar una nutrición adecuada, obtener remedios para enfermedades curables,contar con techo y abrigo, agua limpia e instalaciones sanitarias. En otros casos esta ausencia de libertad se une estrechamente a la falta de servicios públicos y asistencia social, tales como la inexistencia de programas epidemiológicos, medidas organizadas para el cuidado de la salud, instalaciones educativas, instituciones efectivas en la preservación de la paz y el orden locales. Hay casos,incluso, donde la violación de la libertad es el resultado directo de la negación de libertades civiles y políticas de parte de un régimen autoritario así como de la imposición de restricciones a la libertad de participar en la vida social, política, y económica de la comunidad.
Efectividad e interconexiones
La libertad es esencial para el proceso del desarrollo por dos razones diferentes.
1) Larazón evaluativa: La valoración del progreso debe hacerse principalmente en términos de si las libertades que la gente tiene mejoran.
2) La razón efectividad: La consecución del desarrollo está completamente subordinada al libre albedrío de la gente.
Con anterioridad he señalado la primera motivación, la razón evaluativa para enfocarnos a la libertad. Al ir en pos de la otra, la de laefectividad, tenemos que fijarnos en las conexiones empíricas relevantes, en particular las conexiones que refuerzan las libertades de diversas clases entre sí. Es a causa de estas interconexiones - exploradas con cierto detalle en este libro - que el libre y sustentable albedrío emerge como un importante motor del desarrollo. No sólo es el libre albedrío en sí una parte "constitutiva" del desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Como Libertad
  • Amartya Sen- Desarrollo como libertad
  • EL desarrollo como la libertad
  • Desarrollo Como Libertad
  • desarrollo como libertad
  • Desarrollo Como Libertad
  • desarrollo y libertad
  • desarrollo y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS