El desarrollo de acuerdo a piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo del niño ha sido tema de interés desde la antigüedad. Entendiendo como desarrollo al resultado de una interacción constante entre las capacidades individuales de los niños y las características de los ambientes en que se hallan (Newman, 1983).

Distintos autores han propuesto teorías para explicar este proceso, enfocándose a los distintos ambientes endonde se desarrolla el niño. El niño participa en la vida familiar al mismo tiempo que asiste a la escuela, debe considerarse cada uno de los ambientes para entender como influyen en este desarrollo.

Los enfoques teóricos a la conducta infantil indican que para apreciar bien al niño se requiere un análisis, existe un enfoque por etapas que supone irán apareciendo capacidades de una manerapredecible, a medida que pasan los años, es decir, el repertorio de respuestas o conductas que el niño manifiesta cambios cualitativos en cada etapa.

En este sentido, Jean Piaget, psicólogo suizo, aproximadamente hace 70 años empezó a estudiar el desarrollo cognitivo a partir de su interés por lo que saben los niños. Sus ideas han influido extraordinariamente en las teorías sobre elaprendizaje y el pensamiento y en el tipo de problemas de investigación que lo psicólogos han estudiado.

Empezó a sentir mucha curiosidad por el razonamiento de los niños, especialmente cuando daban respuestas incorrectas. Emprendió el estudio, de estos procesos de razonamiento y de esta manera se embarco en un trabajo que ha proseguido desde entonces hasta nuestros días. En este sentido, lapsicología de Piaget es una psicología del desarrollo. La intención de Piaget es explicar de forma lógica, consistente y autosuficiente el modo en que un recién nacido, que es un completo desconocedor del mundo que le rodea, y llega a entender de forma gradual ese mundo y a funcionar competentemente dentro del mismo. Es decir, exponer como las estructuras mentales de este individuo llegan a convertirseen las estructuras de una inteligencia adolescente (Strommen, 1982).

Es uno de los muchos autores que adoptan lo que se denomina una visión retrospectiva del desarrollo, es decir, parte de su estado final para luego tratar de reconstruir la progresión ordenada del proceso. Lo que para Piaget típicamente caracteriza la inteligencia adulta es su capacidad de operaciones lógicas; en ellas estala base de la deducción y del discurso científico.

Piaget, con sus estudios sobre el pensamiento infantil, dio a conocer las diferencias cualitativas de la lógica del niño en las diferentes etapas: sensoriomotriz, preoperacional, concretas y operaciones formales.

En el presente trabajo se tiene como propósito detallar la teoría de Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo o de lainteligencia, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Capitulo 1. Teoría de Piaget

1. Aspectos fundamentales de la Teoría de la Inteligencia

Lo que Piaget dice acerca del pensamiento de los niños de edad escolar tiene que ponerse en su propio contexto, como parte de una teoría compleja y comprensiva, que abarca el desarrollo desde el momento de nacer, a través de la adolescencia, hastala edad adulta.

Piaget toma al niño recién nacido y sus manifestaciones más primitivas de comportamiento: los reflejos. En los progresos del niño hacia la inteligencia adulta Piaget establece varios niveles o periodos y, dentro, de ellos subperíodos o estadios. Utiliza el término periodo para describir un lapso de tiempo o de cierta extensión dentro del desarrollo, y el término estadio paralapsos menores dentro de un periodo (Perinat, 2003).

En cada nivel o estadio la inteligencia reelabora las capacidades que se han consolidado en los anteriores, integrándolas en otras más complejas, las superiores prolongan y enriquecen las preexistentes. En esto estriba el constructivismo que se caracteriza la teoría de Piaget.

Piaget concibe la inteligencia como una característica...
tracking img