El desarrollo de competencias académicas a través de las emociones: un enfoque para complementar el sistema educativo tradicional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de competencias académicas a través de las emociones: Un enfoque para complementar el sistema educativo tradicional.
Daniela Alarcón- Carolina Veloso- Javiera Pérez
La mayoría de nosotros habitamos lugares atestados de gente conformando un engranaje mayor (o aldea global) integrado en la actualidad por más de seis mil millones de personas. Ciertamente, eso va modificando la formaen que percibimos el mundo y las otras personas que nos rodean. Las tensiones que genera lo anterior descrito han hecho aumentar los niveles de estress, depresión, angustia, entre otras condiciones. Tenemos todos una sensación de estar “conectados” con el mundo, sin embargo – en rigor - estamos más alejados que nunca los unos de los otros; entonces, el problema surge cuando no contamos conmecanismos que nos ayuden a enfrentar los nuevos requerimientos de la vida industrial moderna.
    Centrándonos en lo estrictamente educativo, hoy en día nos hemos alejado de la idea de control escolar del mismo modo autoritario que se heredó de las escuelas concebidas dentro del bloque comunista y, en cambio, se ha amasado la idea de una educación que tienda a la “libertad”, lo que pocas veces sepercibe de manera práctica en las escuelas. De hecho, en algunas escuelas, se han endurecido normas y se deja cada vez menos espacio para reflexionar críticamente acerca de los procesos coyunturales que se viven en el mundo; esos procesos “entran” en las escuelas (por su carácter permeable) y nos piden modificar ciertos paradigmas de modo que los alumnos vayan insertándose y adaptándose con mayorfacilidad en el medio social. Y en ese sentido, para ser capaces de comprender cabalmente nuestra posición en el mundo vertiginoso en el que nos encontramos, debemos rescatar el concepto de “inteligencia emocional”.
 
    El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por lo sicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Meyer de la Universidadde New Hampshirey se lo empleó para describir las cualidades emocionales ideales para poder alcanzar el éxito: La empatía,  la expresión y comprensión de los sentimientos, el control del genio, la independencia, la capacidad de adaptación,La simpatía, la capacidad de resolver problemas en forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto (Shapiro, 1997, pp 24-25). Característicasque, si se refuerzan en el aula, permitirían alcanzar un mayor nivel de conocimientos.

Inteligencia emocional y educación.

    Cuando Daniel Goleman propuso en 1995 el concepto “Emotional Intelligence” (Goleman,1995), éste se convirtió en un tema que puso de relieve la importancia de las emociones en ámbitos muy variados que van desde las empresas hasta las salas de clases. Dada la naturalezade los criterios expuestos antes, es evidente que aquéllos influyen en los procesos educativos en la medida que contribuyen a desarrollar la idea de control emocional en pos de tener una mejor disposición para enfrentar la búsqueda del conocimiento y el logro de objetivos; la interrogante surge cuando se cimenta la educación exclusivamente  en el desarrollo de la "emocionalidad" en desmedro de loscontenidos que deben abarcarse según las normativas correspondientes.
 
    En la misma línea anterior, poco antes de la publicación del libro de Goleman, ya se había postulado la idea de educación afectiva en una conferencia llevada a cabo en la Universidadde Warwick, en  el Reino Unido. En dicha instancia, se plantea la importancia de concebir la educación como el desarrollo de un niñointegral, que no desarrolla su aprendizaje en un espacio afectivo vacío, por lo tanto, los académicos que participaron de la conferencia no dejaron fuera del contexto educativo las ideas de autoestima, de relaciones interpersonales de calidad que se dan entre los estudiantes y, en general, de los temas valóricos que tienen un impacto en el proceso educativo y, por lo tanto, inciden directamente en el...
tracking img