El desarrollo de competencias en el nivel preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL NIVEL PREESCOLAR

En el actual Programa de Educación Preescolar (2004) se plantea que el trabajo en el jardín de niños debe ser por competencias por lo que en élse estableció un conjunto de ellas, agrupadas en seis campos formativos, que se espera que los niños desarrollen durante este nivel con la guía y la adecuada intervención de la educadora. Estascompetencias fueron establecidas teniendo en cuenta el nivel de desarrollo en el que los niños en edades de 3 a 5 años se encuentran regularmente, las necesidades que podrían poseer así como losconocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que forman parte de su desarrollo potencial.
Pero ¿qué requiere realizar una educadora para que su intervención sea considerada como adecuada y que se digaque trabaja por competencias? Muchas personas creen que este trabajo es fácil y que solo requiere de la lectura de un montón de cuentos, de jugar todo el día con los niños, de realizar manualidades, deponerlos a memorizar párrafos, información específica e incluso discursos y cuentos enteros; efectivamente, mediante estas actividades los niños pueden estar adquiriendo muchas competencias, sinembargo, estas tendrían muchas deficiencias, los niños no estarían aprendiendo a pensar y a estructurar sus conocimientos, no habría una secuencia y orden en la adquisición de las mismas, las actividadesserían aisladas y sin sentido para los niños, en fin, resultaría completamente empobrecedor y no se estaría aprovechando esta etapa en la que los niños tienen tanto interés por aprender, ni el espaciobrindado. Actividades descontextualizadas y de entretenimiento son las que pueden realizar los niños en casa, de manera que el preescolar debe ofrecerles un sinfín de situaciones que les permitanaprender, razonar, pensar, argumentar, etc.
Para realizar un buen trabajo la educadora debe, en primer lugar, realizar una ardua labor de observación e investigación que le permita conocer a cada...
tracking img