El desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de preescolar

Páginas: 48 (11985 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

1. LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

1.1. LA EDUCACIÒN EN NUESTRO PAÌS

La escuela como institución transmisora de educación es tan reconocida en la vida contemporánea, que a veces olvidamos que sólo a finales del siglo XVIII y principios del XIX cobró esa importancia. Efectivamente, con el proceso de industrialización y aincorporación de la mujer al trabajo fabril, la escuela se convirtió en el núcleo educacional por excelencia.

La educación permanente, aparece en la segunda mitad del siglo XX como expresión de una vieja aspiración a una educación continua, armónica, integrada. El informe de la UNESCO, dirigido por Faure, propone “la educación permanente como idea rector de la política educativa de los añosfuturos”[1]. En estas últimas décadas, el concepto de educación permanente ha ocupado un lugar privilegiado en la formulación de planes culturales y educativos.

En nuestro país, el artículo 3º. de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. El Estado-federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartiráeducación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I.Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.[2]

La Enseñanza obligatoria, sirve para introducir el debate y análisis del currículum como una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares considerados como mínimos, comprendidos en esa etapaeducativa.

La obligatoriedad de la enseñanza no sólo es un referente básico de las políticas educativas, también en ella se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos.

La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumno que pueden beneficiarse de ese derecho. La enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos, la base deuna cultura general de la que todos pueden sacar provecho, aceptando a los alumnos tal como son en un momento o ambiente dado.

“Los sistemas de enseñanza tiene como función prioritaria que el alumno adquiera y utilice los conocimientos culturales y científicos de una manera eficaz. Dicho desempeño implica llevar de una forma óptima la tarea de enseñanza escolar, es decir, la parte de larelación educativa de la que son responsables la institución y los profesores”[3].Por ello, en la formación inicial de todo sujeto se debe tomar en cuenta la edad, el grado de desarrollo que ha adquirido y el contexto social.

1.2 PROGRAMA DE EDUCACIÒN PREESCOLAR 2004

A partir del ciclo escolar 2005-2006 se inicia la implantación general del nuevo programa de educación preescolar 2004 que, por sucarácter nacional, se aplica en todos los planteles del país que ofrecen este servicio en sus distintas modalidades. Ello significa que el trabajo pedagógico de las educadoras esta orientado por los propósitos y principios pedagógicos que estable el Programa, a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se ha organizado.Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil poseen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicas, psicológico) y externos (sociales y culturales). Sólo por razones de orden analítico o metodológico pueden distinguirse aspectos o campos de desarrollo, pues en realidad, éstos se influyen mutuamente.

Por ejemplo, cuando los bebés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de habilidades comunicativas en los niños
  • importancia y desarrollo de las habilidades comunicativas
  • desarrollo de habilidades comunicativas
  • Habilidades cognitivas a desarrollar en preescolar
  • Aplicación de estrategias neuromotoras en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 5 años
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS