El desarrollo de la afectividad es un elemento indispensable para la labor educativa en cualquier nivel de escolarización formal, no formal o informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA LABOR EDUCATIVA EN CUALQUIER NIVEL DE ESCOLARIZACIÓN FORMAL, NO FORMAL O INFORMAL
Una forma acertada de trabajar en el sector educativo es vinculando funcionalmente el programa de estudios con los sentimientos e inquietudes básicos intrínsecos de cada ente en formación, lo que incrementará y fortalecerá en gran parte delproceso de enseñanza-aprendizaje.
Las instituciones educativas ignoran el dominio afectivo como contenido y en cambio, fijan sus metas a que los estudiantes aprendan un plan de contenidos meramente científicos, todo esto si se ejerce sobre ellos la presión necesaria.
Existen gran cantidad de alumnos que se adaptan con facilidad a estos sistemas; sin embargo es preciso preguntarse si el precioque se paga por ello no es excesivo. Por una parte, la mayoría de los educandos que se someten a la presión terminan por considerar a la educación como un ejercicio al que conviene aceptarlo en sus vidas o en otros casos como un sistema que deben tratar de burlar.
La actuación de los padres, haciendo a un lado el afecto y ejerciendo presión en favor de la adaptación de los escolares a estossistemas de educación, produce a menudo tensiones emocionales en los estudiantes, cuyo resultado suele ser una conducta antisocial en la adolescencia o en etapas posteriores de la vida.
En fin, los educandos dispuestos a someterse a las presiones de los métodos educativos alejados de la afectividad, terminan con frecuencia por juzgar el aprendizaje como algo forzado y antinatural, donde lasemociones no son tomadas en cuenta y lo único que vale son los números que obtienen en sus calificaciones.
Es por tal motivo que se hace fundamental el fijar la afectividad dentro del área educativa, donde muchas veces el predominio y valoración de lo cognitivo sobre cualquier nuevo aspecto de la educación, excluye a los ámbitos subjetivos que siempre se encuentran presentes en el proceso de educar yque son de fundamental importancia para todos quienes conforman el centro educativo; si bien no se reconocen o aprecian, tampoco es posible eliminarlos ya que son parte íntima de la vida en cada ser.
La afectividad constituye el principal factor de desarrollo del niño y ser humano dentro del hogar y los centros de educativos. Una educación sin contenido afectivo es como cultivar una huerta y nousar abono. El estudiante desde que ingresa al ámbito educacional necesita del afecto de sus mentores, bajo este sentimiento el educando logra desarrollar su esquema emocional, sensorio motriz, psicomotor, cognitivo en general.
La socialización se ve profundamente afectada de sobremanera cuando los docentes demuestran al estudiante que lo respetan, valoran, aprecian y se preocupan por él,entonces los procesos de comunicación y la demostración de sentimientos que desarrolla la persona prontamente se verán expresados en las actividades de aprendizaje que este despliega; todo esto se fortalecerá si es que los encargados de llevar a cabo el proceso de su formación desarrollan afectividad en todo el sentido de la palabra.
Todo lo contario ocurre al apartar el área educativa de laafectividad, causando el surgimiento de personas violentas, tímidas, temerosas de participar en grupos y hasta contribuirá para fortificar instintos agresivos en su corta edad, si se trata de niños, que de no ser tratadas a tiempo influirán decisivamente en lo posterior de su vida,
La práctica pedagógica evidencia como muchos niños y niñas en edad pre escolar muestran problemas de desarrollo socioemocional, caracterizado por la presencia de agresión física a sus compañeros, indisciplina y muchas veces temor en el desarrollo de ciertas actividades de aprendizaje que requiere la formación de grupos.
Todos aquellos sentimientos, emociones que en ocasiones pasarían desapercibidos o ignorados por algunos educadores, forman parte del que hacer educativo y constituyen una aproximación al proceso de...
tracking img