El desarrollo de la antropologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGIA POLITICA
La antropología política como especialidad dentro de la antropología social apareció en el año de 1940 y llegó a consolidarse después de la II GuerraMundial. El desarrollo de la antropología política fue parte del proceso general (holística) de la antropología considerada a inicios del los años 40. El estudio comparativo de lo político en lassociedades «primitivas» data de los comienzos mismos de la antropología.

Los Evolucionistas del siglo XIX
La influencia de Darwin dominó el desarrollo de la antropología cultural durante la segundamitad del siglo XIX. Gran parte de la teoría evolucionista surgida de este período fue tan primitiva como las sociedades que pretendía explicar: los esquemas evolucionistas eran rígidos y simplistas, peroa pesar de todo fueron ellos los que sentaron las bases para la moderna antropología científica.
Antes de este período se consideraba que el gobierno y la política eran productos de la civilización,y que los estadios inferiores se caracterizaban por la anarquía. Uno de los primeros en poner en cuestión este punto de vista, fue Sir Henry Maine (1861) quien expuso que la organización de lasociedad primitiva se basaba en las líneas del parentesco, era patriarcal, y se regía por prohibiciones sagradas, en donde el parentesco era considerada una estructura sociopolítica primaria; teoríadesarrollada posteriormente por Lewis Henry Morgan en Ancient Society (1877). Morgan estudió de cerca los indios iraqueses del estado de Nueva York, quienes tenían una terminología del parentesco muydiferente al parentesco en los países de Europa Occidental.
Morgan desarrolló una secuencia evolutiva basada en los modos de subsistencia, cuyos estadios denominó: salvajismo, barbarie y civilización. ParaMorgan el parentesco es un medio primario de articulación política en los niveles de subsistencia de los pueblos cazadores-recolectores y horticultores al igual que los clanes (gens).

La...
tracking img