El desarrollo de la autoconfianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1357 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA
Bricklin, C. y Bricklin, B.

La lectura que hacemos de Bricklin, C. y de Bricklin B. nos introduce en el tema de la autoconfianza y las condiciones para su desarrollo en el niño. Las autoras relacionan directamente la consecución de la autoconfianza de los niños con las actitudes que muestren con ellos sus propios padres. Concretamente hacen relación a trespuntos que resultan claves en este proceso cuando existe un bajo rendimiento escolar:

1. La condición de crear una autoimagen consistente.
2. La importancia de evitar el sarcasmo.
3. La necesidad de valorar a los niños por sí mismos, ubicando en su debido lugar la importancia que se conceda a las acciones en el proceso de desarrollo.

* En cuanto al primer punto, reflexionan en laresponsabilidad de los papás que pueden interferir en el desarrollo de la autoconfianza exigiendo a sus hijos actitudes contradictorias (agresividad y represión; creatividad y sumisión; aceptación y rechazo…) lo cual puede someter a los niños a una tensión que les provoque ‘bajo rendimiento escolar’ por la contradicción interna a que ven sometido el desarrollo de su personalidad; reaccionespaternas que, por otro lado, en muchos casos pueden ser reflejo de cómo los papás se ven a sí mismos. En ocasiones se trata de frustraciones ocultas que pretenden solucionar, incluso inconscientemente, exigiendo a sus hijos comportamientos que ellos mismos no fueron capaces de realizar.
Los niños, en la mayoría de los casos, tratan de copiar sus actitudes de las de sus papás y, de ese modo, conformansu propia autoimagen. Si los padres tienen actitudes positivas con sus hijos, éstos tenderán a asumirlas en su propio proceso. Los papás deben estar conscientes de que lo correcto es disciplinar las acciones, no los sentimientos.

* Utilizar el sarcasmo en los niños por parte de los papás es un mal que puede resultar endémico. Cuando esto sucede, son los papás lo que necesitan una terapiaurgente, porque son ellos los educadores de sus hijos y no al revés. Las mamás, en general, tienen más tendencia a negarles la libertad personal y la identidad individual (tratan consciente o inconscientemente de formar a sus hijos a su imagen y semejanza) que el sarcasmo y esto también puede provocar daños muy serios en la construcción de la propia autoimagen en los niños.
* Muchos papás valoranmás a los niños por lo que pueden o no hacer que por lo que son: sus hijos. A veces exigen un perfeccionismo en los niños que está muy lejos de lo que ellos mismos podrían hacer. Quieren ver en ellos la solución a sus propias frustraciones, a veces disfrazadas de un legítimo deseo: ‘que ellos alcancen lo que yo no pude’.
El niño ‘debe sentir’ que sus papás aprecian más su buen rendimiento quesu perfección. En el desarrollo de una buena autoimagen el niño debe llegar a aceptar, aunque le cueste, que sus acciones deben ser evaluadas, pero quien lo haga debe hacerlo con la inteligencia suficiente y necesaria para que los niños lleguen a sentirse estimulados y no amenazados o, peor, rechazados.

A partir de esta reflexión, siguiendo las pautas de la lectura del texto, podemos responder alos cuestionamientos de la siguiente manera:
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NIÑO CON “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”.

Los niños con problemas de aprendizaje se pueden ubicar en algunas de estas características: problemas de comprensión de lenguaje, escritura o habilidad para razonar; destrezas afectadas tales como: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, matemáticas; presentar pocamemoria, baja atención, impulsividad, tareas incompletas; comportamientos disfuncionales, hiperactividad, distracción, corta capacidad para prestar atención… todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje.
Entre otras, las causas de los problemas de aprendizaje en los niños, cuando se dan, pueden estar provocadas, en algún grado, por la educación familiar que...
tracking img