EL DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA
Bricklin, C. y Bricklin, B.

La lectura que hacemos de Bricklin, C. y de Bricklin B. nos introduce en el tema de la autoconfianza y las condiciones para sudesarrollo en el niño. Las autoras relacionan directamente la consecución de la autoconfianza de los niños con las actitudes que muestren con ellos sus propios padres. Concretamente hacen relación a trespuntos que resultan claves en este proceso cuando existe un bajo rendimiento escolar:

1. La condición de crear una autoimagen consistente.
2. La importancia de evitar el sarcasmo.
3. Lanecesidad de valorar a los niños por sí mismos, ubicando en su debido lugar la importancia que se conceda a las acciones en el proceso de desarrollo.

* En cuanto al primer punto, reflexionan en laresponsabilidad de los papás que pueden interferir en el desarrollo de la autoconfianza exigiendo a sus hijos actitudes contradictorias (agresividad y represión; creatividad y sumisión; aceptación yrechazo…) lo cual puede someter a los niños a una tensión que les provoque ‘bajo rendimiento escolar’ por la contradicción interna a que ven sometido el desarrollo de su personalidad; reaccionespaternas que, por otro lado, en muchos casos pueden ser reflejo de cómo los papás se ven a sí mismos. En ocasiones se trata de frustraciones ocultas que pretenden solucionar, incluso inconscientemente,exigiendo a sus hijos comportamientos que ellos mismos no fueron capaces de realizar.
Los niños, en la mayoría de los casos, tratan de copiar sus actitudes de las de sus papás y, de ese modo, conformansu propia autoimagen. Si los padres tienen actitudes positivas con sus hijos, éstos tenderán a asumirlas en su propio proceso. Los papás deben estar conscientes de que lo correcto es disciplinar lasacciones, no los sentimientos.

* Utilizar el sarcasmo en los niños por parte de los papás es un mal que puede resultar endémico. Cuando esto sucede, son los papás lo que necesitan una terapia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El desarrollo de la autoconfianza. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-La-Autoconfianza/2173115.html

MLA

"El desarrollo de la autoconfianza" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-La-Autoconfianza/2173115.html>.

MLA 7

"El desarrollo de la autoconfianza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-La-Autoconfianza/2173115.html>.

CHICAGO

"El desarrollo de la autoconfianza." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-La-Autoconfianza/2173115.html.