El desarrollo de la capacidad de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la capacidad de pensamiento

Teoría de la conservación de Piaget

Desarrollo cognoscitivo

Grupo: 3 Sem: 2

Elaborado por:

Celestino Guillén Martha Samantha

Ugalde Flores Juana

El presente trabajo está basado en el desarrollo de la capacidad del pensamiento, enfocado en las teorías de la conservación de masas y de líquidos propuestas por Piaget; para poderrealizar este trabajo se le aplicaron dos pruebas a dos niños de diferentes edades, escogidos al azar, para optimizar los resultados, uno de ellos es considerado un caso atípico; éstas pruebas se realizaron con el afán de observar el pensamiento pre operacional y las operaciones concretas, de acuerdo a su edad y desarrollo individual de cada niño.

Objetivos:

• Identificar elpensamiento pre operacional de acuerdo a la edad del niño

• Identificar el pensamiento de operaciones concretas de acuerdo a la edad del niño

• Identificar las características del pensamiento pre operacional

• Identifica las características del pensamiento de operaciones concretas

• Observar la validez de las hipótesis de conservación propuestas por Piaget, en suclasificación del as etapas del desarrollo infantil.

Marco teórico:

El pensamiento preoperacional, se identifica a este período que va de los 2 a los 7 años, es decir, cuando se empieza a consolidar el lenguaje, y con este se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del niño según Juan delval en su texto de “el desarrollo de la capacidadpensamiento” apoyado en la clasificación de las etapas del desarrollo de Jean Piaget

Según Piaget, el estadio de las operaciones concretas, se puede observar entre los 7 y los 11 años aproximadamente, Durante el periodo concreto el niño empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que, al principio son secuencias de acciones. El aspecto más importante es que es capaz de plantear lareversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.

Aplicación de pruebas:

1ª prueba: Conservación de masa

Nombre: Jessica Pérez

Edad: 11 años

Escolaridad: 2º grado de primaria en sistema abierto.

Esta niña se le consideró como un caso atípico, puesto que se le diagnosticó TDAaproximadamente un año atrás, biológicamente representa una edad de 11 años, social y emocionalmente representa una edad inferior; se le presentó un paquete de plastilinas de el mismo tamaño, y se le pidió que escogiera 2 , y se le preguntó ¿Dónde hay mas plastilina? Y su respuesta fue que ninguna porque las 2 eran del mismo tamaño, después se le pidió que tomara cualquier plastilina y la transformara enuna especie de “canica" ¿Dónde había más plastilina, si en la “salchicha” o en la “canica”? su respuesta fue que había más plastilina en la canica, y se le pidió que transformara la otra plastilina en una “canica” idéntica a la primer canica, preguntándole que ¿Dónde había más plastilina? Ella contestó que eran iguales, y porque se veía que tenían el mismo tamaño.

En la segunda parte dela prueba se le pidió a la niña que una de las “canicas” de plastilina la convirtiera en una especie de “galleta” aplastándola por el centro, al transformarla en “galleta” se le preguntó ¿en donde había más plastilina? A lo cual contestó que había más plastilina en la “galleta” porque estaba más ancha, después de esto se preguntó: ¿Qué pasaría si la galleta se volviera a hacer “canica”? yella respondió “pues ya no es una galleta”. Se le pidió que transformara la “galleta” en “canica” y se le preguntó nuevamente ¿Dónde hay más plastilina? A lo cual ella respondió: “en ninguna porque las canicas son iguales”

Después de esto, se le pidió que con la otra canica sin usar, la fraccionara en pequeños pedazos, como en especie de “migajitas”, y se le cuestiono que ¿en donde había...
tracking img