El desarrollo de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL

JEAN J. ROUSSEAU
Escribió L´EMILE OU DE PEDUCATION donde describe la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal, también nos señala sobre cuatro etapas en la educación del niño, desde el nacimiento hasta los 20 años. EL EMILE nos muestra ciertas ideas de ladoctrina educativa de ROUSSEAU.
1)– la educación es un proceso natural, no artificial, su desarrollo es de dentro y consiste en la vida misma.
 2)– el niño es el factor positivo de la educación, y esta debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia del niño.
Con estas observaciones, ROUSSEAU inicia una nueva orientación en la educación y da así comienzo a lapsicología infantil.
ROUSSEAU es un romántico, pues reniega de la civilización, con toda su causa de artificialidades, abusos, falsedades, y aboga por un retorno a la naturaleza, a lo primitivo, y al sentimiento.

JOHANN H. PESTALOZZI
Johann Henrich Pestalozzi (1746-1827) fue un educador suizo cuyas teorías, inspiradas a Rousseau, forman la base de la educación elemental moderna. Una de sus obrasmás influyentes fue la de LEONHARD AND GERTRUD novela didáctica acerca de la vida donde instruye con platicas apropiadas a las circunstancias de su vida donde la preparación de Gertrudis como maestra es nula pero con resultados excelentes. Enseña a los niños aritmética, indicándoles que cuenten los pasos en la habitación, el numero de cristales en las ventanas, etcétera. Más adelante, se abre unaescuela en el pueblo, y adopta esta los métodos de Gertrudis. Pestalozzi nos comenta que la enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar, a no ser por un ámbito más amplio de intereses. Después apareció la publicación de su obra didáctica: WIE GERTRUD IHRE KINDER LEHRT (1781), seguida por una serie de libros para maestros y padres de familia, escrito parte por pestalozzi y parte por sucuerpo magisterial. Pestalozzi estuvo de acuerdo en ciertos puntos con ROUSSEAU.
1)– en las condiciones sociales existentes, la educación debe preocuparse ante todo del niño.
2)– la base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.
3) – el deber del maestro estriba en orientar el proceso del desarrollo y ayudar al niño a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.4) – la familia proporciona el ideal de la escuela.

JOHANN F. HERBART
Johann f. herbart (1776-1841), educador y filosofo, busco no solo explorar los problemas educativos desde una perspectiva teórica sino con apoyo en la experiencia.
Herbart se aparto del idealismo dominante en Alemania. Propuso un realismo distinto del germánico que admite la capacidad de conocer la realidad, oculta tras laapariencia de las cosas, y el cual, al interpretarse los hechos de la experiencia, solo postula entidades simples o reales cuya experiencia y multiplicidad puede afirmarse.
Para herbart el “alma es la suma total de las representaciones actuales”. Rechaza las ideas innatas. Toda idea es producto del tiempo y la experiencia, principio que obliga al educador a proporcionar un sano caudal deexperiencia y a orientarlo.
Herbart distingue cinco aspectos de la conducta moral, que permanece incompleta con la ausencia de alguno de ellos.
1) – la idea de libertad interior, conocimiento del deber unido a la voluntad entrenada para cumplirlo.
2) – la idea de perfección o plenitud de responsabilidad del maestro.
3) – la idea de la buena voluntad en la actitud que se asume hacia otros.
4) – laidea de derechos en el aspecto de la propiedad y de otras instituciones sociales.
5) – la idea de equidad implícita en la necesidad de que cada uno sea recompensado por el bien que hace o sancionado por el mal que provoca.
No debe insistirse en la formación de hábitos antes de la edad de la reflexión, no sea que el carácter se fije prematuramente y se impida la reforma de la personalidad en los...
tracking img