El desarrollo de la creatividad a través de actividades gráfico plásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 254
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES GRÁFICO PLÁSTICAS | |
Profesora: María Lourdes Caycho Cuba

1. LAS ACTIVIDADES GRÁFICO PLÁSTICAS
La expresión gráfico plástica
La expresión gráfico plástica es un lenguaje en el que interviene lo estético, lo emotivo y lo cognitivo. Es una forma de expresión de lo que se siente, de lo que se vive y de lo que se sabe (percibidogracias a la experiencia) a través de gráficos, de productos tangibles
Podemos entonces decir que la expresión gráfico plástica posee un valor:
• Conceptual: permite expresar una idea, un concepto.
• Procedimental: es un recurso didáctico para comprender los contenidos de otras áreas.
• Actitudinal: porque propicia percepciones, comprensión de lo que se experimenta, propicia eldescubrimiento, a través de estímulos visuales, táctiles, de experimentación, etc.
¿Por qué es importante desarrollar actividades gráfico plásticas?
Es importante porque:
1. La educación debe ser integral, y el arte es algo intrínseco al hombre, es una de sus facetas.
2. Sabemos que desde la etapa oral hasta la de operaciones concretas se desarrolla la función simbólica, la cual se manifiesta através del dibujo, el juego y el lenguaje verbal. A través de las actividades gráfico plásticas el niño se hace símbolo de sí mismo: expresando lo que es, lo que vive y lo que siente.
3. Las actividades gráfico plásticas desarrollan la sensibilidad, pues se estimula la percepción sensorial: discrimina formas, colores, volúmenes, etc.
4. Se desarrolla la capacidad creativa del niño.
5.Es un medio de autoexpresión.
6. Al tener un matiz emocional, el niño desarrolla su autoestima, pues confía en sus propios recursos y en hacerse entender ante los demás.
7. Refuerza los otros lenguajes (verbal y matemático).
2. SOBRE EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Tomado del artículo “Del Garabato a la obra de arte” – María L. Caycho Cuba / Equipo del Portal Huascarán - 2004
Etapas enel desarrollo creativo 
Según Viktor Lowenfeld (1947) en su teoría sobre el Desarrollo de la Creatividad, el niño pasa por 6 fases:
1. Etapa del garabato (hasta los 4 años): El niño realiza primero trazos compulsivos y sin control: líneas y rayas sin ningún significado. Lo hace por el solo placer de experimentar con los materiales. Le divierte la sensación de que algo queda plasmado luego de querealiza sus movimientos. Luego pasa a dibujar figuras cerradas, semejantes a círculos o a cuadrados, para luego asignarles un nombre. Es muy común escuchar “Es mi papá” ante la pregunta sobre qué es ese círculo con alambres dibujado en el papel. A esta edad los dibujos son prácticamente incomprensibles para los adultos y es necesaria una explicación.
Si desagregamos esta etapa, podemosagruparlos en:
• El garabato desordenado: No tiene finalidad representativa. Son trazos largos y sin sentido ni orden, generados a partir de movimientos, sin control visual.
• Garabato controlado: Hacia los 6 meses el niño ya tiene un coordinación viso-motora en desarrollo. Es capaz de realizar copias. Esto se va desarrollando hasta los 3 años.
• Garabato con nombre: Entre los 3 y 4años el niño es capaz de nombrar sus dibujos, ya interpreta imágenes, les encuentra un significado.
2. Etapa pre esquemática (4 a 7 años): Los objetos dibujados hacen referencia a objetos observados por los niños, siendo posible para el papá o la mamá reconocerlos. Ya va acercándose a la forma real del objeto, aunque los cuerpos humanos aún parecen monigotes o renacuajos. El color no importa,simplemente expresa el sentir del niño.
• A los 4 años ejecuta formas reconocibles
• A los 5 años pueden reconocerse personas
• A partir de los 6 años los dibujos se distinguen claramente
3. Etapa Esquemática (7 a 9 años): Los dibujos representan el concepto del objeto para el niño. Aún así, algunos dibujos se asemejan más que otros a la realidad. Esto dependerá de su...
tracking img