El desarrollo de la cultura científica como parte de la formación permanente de los profesores universitarios.

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Título: El desarrollo de la cultura científica como parte de la formación permanente de los profesores universitarios.
Autores:
- MSc. Henry Curbelo Sosa. E-mail: hcurbelo@uclv.edu.cu
- Dr. C. José Manuel Pedomo Vázquez. E-mail: perdomo@uclv.edu.cu
- MSc. Frank Duquesne Ariosa E-mail: frank.duque@ce.vc.rimed.cu
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
RESUMEN
La presenteinvestigación parte de la necesidad de incidir en el proceso de formación permanente del profesorado universitario específicamente en lo concerniente a la cultura científica. Tiene como objetivo general proponer un sistema de acciones para contribuir al desarrollo de la cultura científica en los profesores de la Filial Universitaria Municipal de Cifuentes como parte de su formación permanente.
Paradiagnosticar la situación en torno al problema planteado se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación empírica como el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica y la triangulación metodológica, que aportaron los datos necesarios.
El sistema de acciones que se propone está sustentado por sólidos fundamentos filosóficos, sociológicos,psicológicos, pedagógicos y metodológicos, así como por la teoría general de los sistemas, aportando estos fundamentos cientificidad al mismo. A su vez responde a ciertas exigencias didáctico-metodológicas que incluyen: problema, objetivo, contenido, métodos, formas de organización, medios y resultados. Está compuesto a su vez por los subsistemas de superación profesional, trabajo metodológico yextensión universitaria, además de la evaluación. La propuesta fue sometida a la valoración de especialistas quienes lo consideraron muy adecuado por su cientificidad, novedad, actualidad, factibilidad y posibilidades de generalización
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, la educación superior ha experimentado cambios numerosos y específicos en los contextos mundial, regional, nacional y local. Másallá de sus diferencias, cabe definir tres tendencias principales que se observan en los sistemas de educación superior y las instituciones de todo el mundo: la expansión cuantitativa (aunque dentro de un país o de una región se sigue observando desigualdades de acceso); la diversificación de las estructuras institucionales, los programas y las formas de estudio y las restricciones financieras. Aello se suma el efecto de la dinámica “era de la informática”, la globalización y los cambios en las concepciones psicopedagógicas que exigen al maestro una reflexión profunda del actuar cotidiano y una mejora eficiente de la enseñanza y del aprendizaje de acuerdo al tiempo, espacio y lugar que le ha tocado vivir.
La capacidad de aprendizaje es imprescindible para la adaptación razonable alentorno, a la cultura de la sociedad. La función principal de aprendizaje humano es interiorizar o incorporar la cultura para así formar parte de ella. Cada sociedad, cada cultura genera sus propias formas de aprendizaje; si se asume la máxima de Vigotsky (1987) de que todas las funciones psicológicas superiores se generan en la cultura, entonces el aprendizaje de la cultura acaba por conducir a unacultura del aprendizaje determinada .
Uno de los factores fundamentales a tomar en cuenta para alcanzar este loable objetivo es la evolución de los sistemas educativos, necesidad no solo de las naciones en vías de desarrollo, sino también de las del primer mundo. Es por ello que actualmente en muchos países la educación científica y la divulgación de la ciencia han adquirido una gran importancia,pues resulta vital para todos el conocimiento de las ciencias como parte de la cultura, y que el desarrollo científico beneficie, con sus avances, la calidad de vida de los ciudadanos.
En consecuencia, en el artículo 39 de la Constitución de la República de Cuba se establece que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) tiene asignada entre otras, la función de elaborar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Del Criterio Como Eje De La Formación Permanente Del Profesorado
  • Formacion permanente en el docente universitario
  • Formación Permanente Del Profesorado
  • La cultura y el arte como parte de la formacion integral
  • El arte y la Cultura como parte integral de la formación de los escolares
  • El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente de los profesores.
  • LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
  • La Formación Y El Desarrollo Profesional Del Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS