El desarrollo de la danza de los concheros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Historia
Programa de licenciatura

Borrador protocolo 1: El desarrollo de las danzas de concheros del siglo XVI-XVII.

Alumno: Francisco Javier Novoa López
Docente: Elva Martínez





Zacatecas, noviembre del 2011
Índice General:
ElDesarrollo de las Danzas de los concheros del siglo XVI-XVII

Planteamiento del problema 2
Delimitación 2
Justificación 3
Objetivo general: 3
Objetivo específico: 3
Marco Teórico 4
Antes de la llegada de los españoles 4
Durante la conquista esto paso 4
Después de la conquista “la danza de los concheros” 5
Formulación de hipótesis: 6
Tipología de fuentes: 6
Fuentes bibliográficas: 6Fuentes Hemerográficas: 6
Archivo: 6
Cronograma: 7











El desarrollo de las danzas de concheros del siglo XVI-XVII

Planteamiento del problema

Durante y en la conquista de México, se hicieron evidentes muchos cambios en la cultura mexica, algunos de estos, fueron significativos en sentido cívico-religioso, otros no lo fueron tanto dado eldesarrollo propio que tenían las culturas existentes, cabe hacer énfasis en los aspectos culturales que estaban dirigidos a preservar tradiciones místico religiosas, y en base a la mezcla con los españoles se mantuvo la tradición popular sumergida en el orden religioso, esta perspectiva cultural propone un interés general y que conlleva a conocer en particular las manifestaciones culturales a través delas danzas y específicamente las de “Concheros” ¿es importante revisar más que nada cuáles fueron aquellos cambios presentes en las danzas durante el siglo XVI-XVII?

Delimitación

El tiempo en el cual desarrollaré la investigación, gira alrededor de la expresión cultural de las danzas en un siglo aproximadamente, específicamente en la región central de la República mexicana abarcando losestados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Justificación

La aportación de este trabajo, se basa en una recopilación y descripción del origen y desarrollo de la danza prehispánica y su transformación durante la colonia, sus manifestaciones místico religiosas, a través, de los bailes tradicionales de un pueblo sometido a cambios enel período prehispánico e hispánico. Los concheros procedentes de la cultura mexica, fueron una congregación de danzarines religiosos que a pesar de los cambios ocurridos en la colonización y en su forma de vida siempre conservando sus raíces autóctonas.
Por ello, es necesaria una indagación objetiva sobre las características y el contexto, donde basados en hechos verídicos, testimoniosarqueológicos y por fuentes bibliográficas, se pueda profundizar el conocimiento de ello. Con la finalidad de profundizar de manera clara, breve y concisa, el proceso de desarrollo histórico y cultural para su comprensión general de los cambios que esta congregación sufrió en la transición sociocultural durante la conquista y posterior a ella.

Objetivo general:

1) Analizar y describir el cambiocultural en el periodo prehispánico y durante el periodo colonial, específicamente en el desarrollo de las primeras danzas mexicas y su aporte posterior al mestizaje.
Objetivo específico:

1) Analizar las características de la danza de los concheros a través de la cultura mexica y su transformación durante la colonia (siglo XVI-XVII).

Marco Teórico

Antes de la llegada de los españolesEn la sociedad mexicana prehispánica observamos un modelo de cultura diferente al periodo colonial, aunado a ello, la composición de las danzas y tradiciones del pueblo mexica concentraban su esencia espiritual en comunión con su vida cotidiana. Por ende, el hombre prehispánico contemplaba su medio y adoraba a sus dioses naturales, las danzas y alabanzas dedicadas a ellos enlazando un...
tracking img