El desarrollo de la educación a partir de las comunidades primitivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre es social por naturaleza, no puede estar alejado de sus iguales porque estaría coartando el suplicio de sus necesidades fundamentales como lo son la comunicación y la interacción. Estas relaciones que establece con los individuos de su misma clase, van teniendo variaciones que afectan y favorecen la educación y el progreso de los mismos, de acuerdo al libro de AnibalPonce: Educación y Lucha de Clases, los problemas entre dos tipos de sociedades antagónicas comienzan a partir de la división de clases debido al modo de producción de cada una de ellas, esto a causa de las diferentes capacidades que presentan las personas y el egoísmo que causa que esas capacidades sean utilizadas como arma para dominar a un grupo inferior. Es desde entonces que se consagran losopresores y los oprimidos, quienes juegan el papel de esclavos y amos según la etapa en que se desarrollen, como en el primer caso que al dividirse la comunidad primitiva surgen los feudales, quienes se encargaban de explotar las tierras a través de la mano de obra de los siervos, para después cambiar al capitalismo, el cual constituyo una forma de tener el dominio sobre los demás, viviendo laburguesía a expensas del trabajo del proletariado. Así como la organización de la sociedad se fue transformando, de igual manera la educación fue sufriendo cambios, ya que de ser desde un principio libre, pasó a formar parte de un lujo al que solo acudían los de la clase social alta, esto provocó que la sociedad pobre sufriera un detrimento en su educación, ya que a diferencia de los burgueses aquienes se les enseñaban a leer y escribir además de otras ciencias, estos solo tenían derecho de aprender los oficios a los cuales tenían que dedicarse.


Por otra parte, la lucha por tener el dominio de poder ha estado siempre presente en la vida del hombre, por tanto que la educación ofrece la capacidad de dominar, ha estado privatizada por los ricos para poder manipular a los pobres, esto hacausado que las sociedades pobres estén en constantes disputas, ya que para poder liberarse es necesario tener conocimientos que ayuden a salir del yugo del esclavismo para prosperar y obtener una identidad personal así como una libertad de conciencia que favorezca lo que existía en las comunidades primitivas: igualdad homogénea y procuración por el bien grupal.


El desarrollo de laeducación a partir de las comunidades primitivas.

A lo largo de la vida del ser humano, uno de los aspectos más importantes que ha influido en cuanto a su desarrollo es la educación, este es un tema muy importante porque ha permitido que se vayan construyendo conocimientos que facilitan y hacen más cómodas nuestras vidas. Pero para entender bien cómo se han ido transformando las sociedades y cómo laeducación se ha ido modificando, es necesario estudiar la historia del hombre a partir de cuando se encontraba constituido por tribu. Principalmente, la organización que tenían era de igualdad entre hombres y mujeres, sin ningún poder que los rigiera más que el de todos, ya que cada quien era libre de elegir lo que quisiera, al igual que con los niños, quienes no recibían una educación directa sinomás bien, aprendían de acuerdo a lo que veían con los adultos.

A partir de los 7 años, comenzaba el trabajo por parte de los niños, quienes acompañaban a los adultos y realizaban actividades que estuviesen acordes con sus fuerzas. Conforme iban creciendo, “los adultos les explicaban a los niños cómo debían conducirse en ciertas circunstancias... la educación era para la vida por medio de lavida”. (PONCE, 1999: p. 9). Con ésta se entiende que los niños aprendían por medio de la práctica, ya que si querían cazar, primeramente tenían que aprender a manejar el arco. Conforme iban adquiriendo las habilidades que se requerían dentro de su contexto, desarrollaban otras más, mismas que eran transmitidas para sus iguales. Siempre teniendo presente que lo más importante era suplir las...
tracking img