El desarrollo de la educacion especial en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la educación especial; y su impacto social

El desarrollo de la Educación Especial paralelamente con las legislaciones que defienden y definen los derechos de las personas con impedimentos, ha sacudido los cimientos de la sociedad a partir de 1973, se ha intensificado el establecimiento de leyes y reglamentos que defienden el derecho a la educación libre de costo y apropiadaderecho a amplio y vivienda libre de barreras sicológicas y arquitectónicas.

En su mayoría las instituciones sociales han tenido que revisar su misión y visión para cumplir con los requisitos legales. Esto, porque previo a estos movimientos la persona con impedimentos estaban marginadas y si infraestructura no les permitía cumplir con estos mandatos.
-educación especialmente diseñada-garantías procesadas
-evaluación abarcadora
-ubicación en el ambiente
-menos restrictivo
-eliminación de barreras
- transición del hogar a la escuela y de la escuela hacia el mundo del trabajo.

Estos, son conceptos que la sociedad ha tenido que asimilar y las agencias pertinentes generan las acciones correspondientes para incorporarlas en la provisión de servicios. Tenemos también quecomentar que ninguna agencia cuenta con todas los recursos que se requieren para atender las necesidades de una persona con impedimentos, han tenido que establecer convenios ínter agénciales muchos mas han provocado acciones en las instituciones sociales y en ocasiones incomodidad ante acciones legales demandas y casos de clase. Entre los sectores más impactados, debemos mencionar la familia yla economía.

La familia, creando recibe un nino con algún impedimento, según la Dra. Annie Alonso en el manual de adiestramiento del proyecto operacional del sistema de servicios de transición de la escuela a la vida adulta, pasa por cinco etapas de estrés; crianza, etapa escolar, adolescencia,, diferenciación y periodo de post paternidad y maternidad.

Hay estrés para obtener undiagnostico exacto, para conseguir el programa curricular apropiado, manejo de la sexualidad y relación con los pares, para conseguir una vivienda y para el establecimiento de una red de apoyo. Respecto a la economía podemos decir que el costo de la educación especial es tema de preocupación por su alto costo.

No hay duda de que tanta implantación de la s legislaciones como el desarrollo de laeducación especial ha impactado nuestra sociedad “¿Cuanto y cómo? Veamos.

Las personas con impedimentos físicos o mentales constituyen alrededor del 20% de la población de Puerto Rico (proyecto del senado 40,2001). Se estima que hay alrededor de 767,900. De estas 71,000 son menores de 22 años. Solo 69,327 reciben atención especial en los planteles del Departamento de Educación atendidas poralrededor de 4,000 maestros (el Nuevo Día, 2002). Ellas tienen el potencial para su pleno desarrollo, el derecho a participar de las actividades de la comunidad y disfrutar de los beneficios que la integración conlleva.

La constitución de Puerto Rico y Estados Unidos consagran el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimientode sus derechos y libertades fundamentales.

Le ordena al gobierno que sostenga un sistema de educación publica primario y secundario, libre de costo y de carácter no sectario para todos nuestros niños y jóvenes sin distinción por religión, raza, origen étnico, sexo o condición física o mental (Proyecto del Senado 1215,1996).

Dada la diversidad de necesidades de las personas con impedimentossu proceso educativo requiere un enfoque multidisciplinario que aplicando leyes y reglamentos aprobados para atender esta población. Este enfoque va dirigido a diseñar una educación especialmente diseñada con servicios especializados creando un alto costo en la educación de los niños con impedimentos. El costo no es lo básico para denegar los servicios requeridos para proveer un servicio...
tracking img