El desarrollo de la escritura: avances, problemas y perspectivas

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Lectura 2: MAS ALLA DE LA ALFABETIZACIÓN.
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse es decir es la habilidad de leer y escribir, además de saber leer y escribir, el conceptode alfabetizar también se refiere al saberse expresarse adecuadamente; comprende los procesos de comprensión y producción de textos y el dominio del lenguaje tanto oral como escrito.
La autora de lalectura nos dice que no hay una sola diferencia entre un individuo que ha aprendido a leer y escribir y otro que no ha aprendido, porque las diferencias van más allá de la alfabetización. Así, lasdiferencias en la alfabetización están asociadas a aspectos sociales y económicos: las zonas, los grupos y las personas analfabetas concuerdan en miseria y marginación. Es imposible imaginar la vidasocial de grupos humanos sin escritura. La escritura y la comunicación giran en torno de nuestra sociedad, el establecimiento de la identidad, la transmisión de la herencia, la escolarización, nuestramanera de pensar, de percibir y de concebir el lenguaje está también contaminada por la escritura. Esas son, entre otras muchas, las razones por las cuales las diferencias son incontables.
Los objetivoseducativos que nos planteamos para la alfabetización van más allá de la habilidad de aprender a leer y a escribir, deseamos que los alumnos sean capaces de leer literal y críticamente textos ajenos,de reproducir, de variar y de llegar a crear textos propios adecuados a los diferentes propósitos comunicativos. Quisiéramos que los alumnos llegaran a dominar la escritura para resolver cuestionesprácticas, para acceder a la información y a las formas superiores de pensamiento.
El analfabetismo posee una carencia más amplia que la de saber leer y escribir. Por lo que la escuela debe emplearestrategias de organización de actividades y uso de materiales que fomenten la lectura desde el inicio de la educación básica. Es decir nuestra tarea docente se basa en atraer el interés del alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la escritura: Avances, problemas y perspectivas.
  • El desarrollo de la escritura. avances, poblemas y perspectivas
  • EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS
  • Problemas de la escritura
  • Problemas De Escritura
  • Desarrollo De La Perspectiva
  • desarrollo avance
  • Desarrollo de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS