El desarrollo de la escritura: avances, problemas y perspectivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

Se estudiaron actividades gráficas de los niños como preparación de l dibujo y después para el arte pictórico.

Interpretación de imágenes, se estudió dentro del lenguaje oral.

El balbuceo y las vocalizaciones se estudiaron como preparación pera el habla. Los primeros estudios de actividades graficas de los niños, secentraron en la evolución del dibujo. Al emprenderse estudios psicopedagógicos de los niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura; hay un nexo entre el dibujo y la lectoescritura. La actividad grafica fue objeto de estudio neurológico en adultos que perdieron capacidad de leer y escribir.

2 clases de escritura en inicios de la era: Grabados de animales en cavernas delas épocas prehistóricas, y las marcas convencionales (símbolos gráficos), guijarros con trazos y cruces, pueden ser marcas del fabricante o del dueño.

Escritura alfabética es una fusión de estas dos fuentes graficas. BloomField dice que estos dibujos pueden servir como mensajes o recordatorios llamados escritura pictórica. La autentica escritura presenta 2 diferencias con las pinturas: usasolamente un numero pequeño de formas convencionales y relaciona estas formas con las formas lingüísticas consideran el desarrollo de los garabatos al dibujo como una línea evolutiva directiva y recta de la escritura el dibujo aparece espontáneamente y la imitación de la escritura de las actividades delp adulto.

La parte activa y personal de niño con la colaboración del sistema de escritura es masimportante que su imitación en las producciones del adulto.

Al año y medio y dos, imitan a personas mayores haciendo marcas sobre superficies plana, usando lapiz sobre papel, un palo o el dedo en la arena. La fuente de interes son los “movimientos”.

3 años.- Se interesa en libros ilustrados y desea nombrar los dibujos aunque solo hayan estado en contacto ocasionalmente con dichos objetos.4 años.- Primeras formas reconocibles sobresale el hombre-renacuajo y monigote dibujo y expresión verbales son sociales.

Lucrat señala que dioferenciacion entre símbolo escrito y dibujo aun no esta lograda: símbolo proximo al dibujo y a la correspondencia término a término entre el dibujo y el símbolo escrito es un ejemplo de la confusion inicial entre el dibujo y la escritura.Correspondencia término a término es observable y de durecion prolongada en las marcas de los niños referentes a los nombres y formas que usan no se asemejan a las formas de los objetos.

Gertrude Hildreth (1936), Distingue un nivel cero en la escritura del nombre.
• En los 3 años, dice, hay tendencia creciente hacia direccion horizontal y trazos hacia arriba y hacia abajo.
• 3 años y medio, 4 años.-mayor seguridad en trazos verticales, ligera tendencia hacia a hacer símbolos separados, apenas reconocibles como letras.
• 4 años.- Ondulaciones en imitación de la escritura cursiva del adulto han cesado con el nuevo reconocimiento de las unidades de letras separadas. Aun hay mas restricción en el espacio.

Ferreiro y Teberoski (1979), consideran 2 tipós de producciones (lineas ondulantes que separezcan a la escritura cusvia del adulto, y formas separadas que se parecen a la lñetra de molde o de imprenta) al mismo nivel. En ambas , la intencion de quien las produce se considera mas importante que el resultado visible : solo el que ha escrityo, podra leer lo que ha escrito. En segundo lugar, el producto puede mostrar en algun aspecto cuantitativo alguna correspondencia con el objetoreferido.

La siguiente etapa, según Ferreiro se da cuando los niños trabajan con la hipótesis de que para escribir los nombres de diferentes personas, animales u objetos, debe haber una diferenciación objetiva en los símbolos graficos usados.
Siguiente nivel surge, cuando el niño llega a la idea de que cada forma representa una silaba emitida.

En si, ambas autoras consideraron que el nombre...
tracking img