El desarrollo de la expresión oral en el niño

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL NIÑO

Uno de los aspectos de la inteligencia humana es nuestra capacidad de lenguaje. En un tiempo muy corto el niño aprende a expresar sus deseos, contar sus aventuras y hacer preguntas acerca de su mundo ( a su modo ) a su familia y a su comunidad. “Su competencia comunicativa se desarrolla a través de sus relaciones sociales y afectivas con laspersonas que integran su mundo “ (Judith Kalman, 1996).
“La expresión oral es concebida como la forma más inmediata y espontánea para la comunicación humana” María Elena Rodríguez (1996).Su aprendizaje se da naturalmente en el ambiente familiar y social; de hecho, los niños al ingresar al segundo grado ya han desarrollado competencias que les permiten participar en intercambios comunicativos orales,utilizando algunos tipos de discurso que han aprendido por la interacción social y durante el curso de primer grado.
El lenguaje oral es necesario para comunicarnos, y es importante mantener un clima de cariño y confianza que facilite la comunicación “En el transcurso de la educación infantil es muy importante un adecuado tratamiento del lenguaje oral” M. Victoria Reyzábal (1993),

* El papelde la familia en el desarrollo de la comunicación en los niños.

Reyzabál señala que “Aunque todo ser humano posee capacidad innata para emplear el lenguaje, únicamente llegará a desarrollarla si otros le ayudan a hacerlo” Reyzábal, M. Victoria (1993) se refiere que los niños desarrollan el habla de manera natural pero es necesario que se desenvuelvan en un ambiente donde escuche hablara laspersonas, pues es sabido que los niños aprenden imitando a las personas que se encuentran a su alrededor, en este caso su primer núcleo familiar que son su padres, y su familiares más cercanos. Por su parte Kalman (1996) menciona que “La idea de que un niño pudiera aprender a hablar aislado de otros hablantes, lejos de su mamá y papá, de sus hermanos, primos y amigos, solo, sin oír historias ycuentos, sin tener quien le cante rondas y canciones parecería hasta impensable”. Nadie puede imaginarse a un niño que nace y que no recibe ningún tipo de estimulación, pero se han dan dado los casos como Victor de Aveyrón (Francia, 1799) fue un niño que encontraron en la selva y que no había tenido contacto con los humanos desde su nacimiento, de tal manera que creció imitando a los animales que seencontraban a su alrededor, su conducta era salvaje.
Los pequeños aprenden a hablar porque otros hablan con ellos y para ellos. Desde sus primeros días, se les habla como si pudieran entender algo. Con algunas semanas, el bebé comienza a reaccionar a la voz, con su atención, sonrisas, escuchando y tratando de ver la cara que le está hablando. Pronto la voz humana llega a tener significado en lamedida en que se le hace familiar y la asocia con el afecto, el cuidado, la comida, el aseo, etc. Entre los 5 o los 6 meses se produce una interacción comunicativa, más o menos deliberada, cuando chilla o llora y espera una respuesta (M. Victoria Reyzábal, 1993).
En la actualidad, parece bastante evidente y está ampliamente aceptado que las madres (y los adultos en general, incluyendo a los niñosmayores) hablan de forma especial a los niños que están en el período inicial del desarrollo del lenguaje. El habla que las madres dirigen a sus hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque elípticas, por lo normal gramaticales. Son emitidas y enunciadas muy claramente. Además “El habla del estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños”(Garton y Pratt, 1991). De esta manera es indispensable la relación madre o padre hijo que se establece durante la infancia, para desarrollar este estilo de habla.
Para aprender a hablar es indispensable desenvolverse en una sociedad, pues el lenguaje es así, social. y es necesario que las personas interactúen con las demás personas para poder desarrollar esta habilidad.”En que la adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Oral En Niños
  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • Desarrollo De La Expresión Gráfica Y Creatividad En Los Niños
  • Desarrollo Del Lenguaje Oral En El Niño Y El Adolecente.
  • “Observación de cuentos para el desarrollo de la expresión comprensión oral en los niños y niñas del primer grado “c
  • el niño y la oralidad Propuestas metodológicas para el desarrollo de la lengua oral en los niños”
  • Juegos Y Actividades Para El Desarrollo De La Escucha Y La Expresión Oral
  • Desarrollar habilidades de expresión oral, una cuestión de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS