El desarrollo de la idea de fijación del derecho en roma”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario 4 Derecho Romano
“El desarrollo de la idea de fijación del Derecho en Roma”
Dr. Alejandro Guzmán Brito

1)   ¿Por qué el autor dice que no se puede hablar de “codificación” del derecho en Roma?
 
Porque codificación se liga mas al movimiento legislativo que nació el siglo XVII pero que se desarrollo en los siglos XVIII Y XIX, por lo mismo no sería apropiado hablar decodificación en el ámbito histórico de la antigua Roma, aparte esta tiene un sentido más restringido que la fijación.
 
2)   ¿Por qué el medio elegido por los romanos fue la “fijación” y cuál era el contenido que se le adjudicó por este mecanismo a la “Lex XII Tab”?
 
La respuesta a que el medio elegido haya sido la fijación se encuentra en el carácter extranjero de la idea misma, entonces los romanosdebieron encontrar la solución a esto en otras ciudades del mundo como Grecia y como les pareció adecuada la adoptaron a su sistema para solucionar el problema de las aequatio iuris.
Y el contenido que se le adjudico a la lex XII tab. Era predominantemente romano, en ella se recogieron las antiguas instituciones consuetudinarias vigentes en la comunidad de roma y las sanciono normativamente.
 3)   ¿Por qué el autor dice que la “Lex XII Tab” se presenta como una limitación y una garantía a la vez?
 
Se presenta como una limitación y una garantía del actuar jurídico privado, porque como limitación regula el actuar jurídico estableciendo los únicos negocios validos y como garantía es de qué modo se sanciona como valido todo los que los particulares hagan en el marco del ius publicum ysanciona al ius privatum.

4) ¿En qué consistía el proyecto fijador de César y porqué fracasó? Resuma todos los puntos.

El proyecto fijador de César se refería al ius civile y al derecho. Este plan fijador de césar es muy probable que haya estado sustentado sobre una base política y técnica.
Políticamente la fijación debió presentarse tanto del ius civile cuanto del derecho constitucional yadministrativo debió presentarse a cesar como una consecuencia de sus ideales absolutistas. Por lo que respecta de los derechos constitucional y administrativo, su fijación aparecía como la oportunidad de fundar definitivamente el régimen monocratico que paulatinamente había diseñado: fijando lo mejor y necesario de las antiguas leyes. Por lo que respecta al derecho civil, reduciéndolo a unamedida fija es posible que cesar entendiera terminar con el sistema descentralizado de producción jurídica. Ello implica sustraer a los juristas la función de formular el derecho para remplazarlo por el poder público en la misma función.
Cisearon no pensaba en una fijación propiamente tal del derecho, sus ideales eran científicos y no legislativos. El haber transformado esos ideales enlegislativos poniéndolos a una causa política fue la concepción específica de cesar.
El plan fijador de cesar murió con él. Pero cabe emitir un juicio histórico en torno a la oportunidad y posibilidades de haber sido llevado a efecto de no haber mediado la prematura muerte de su autor.
La fijación cesariana se inserta dentro de un derecho de juristas y no dentro de un derecho legal. Si la situacióndel derecho civil de la época hubiera tenido las características de un derecho legal, lo más probable que dicho plan fijador hubiera respondido a una necesidad real y por ende que hubiera recibido un apoyo entusiasta de la opinión publica y de los juristas.

5) Relacione el “Edictum Perpetum” de Adriano y Salvo Juliano.

Esto se trata de la fijación del edicto del pretor urbano, llevada a efectopor el jurista Salvio Juliano por orden del emperador Adriano.
Se necesitaba un edicto perpetuo ya que hace mucho que la potestad creadora de derecho de los pretores venia debilitándose debido al creciente control imperial y a la competencia del procedimiento ordinem. El edicto se cambiaba cada vez que que había un nuevo pretor por lo que Adriano decidió estabilizar esta situación encargándole...
tracking img