El desarrollo de la imprentn alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la imprenta en Alemania
Los impresores de esa época eran muchos de ellos nómadas, es decir, ofrecían sus servicios en diferentes lugares. Ellos se paraban de modo temporal endiferentes ciudades donde les encargaban los trabajos. El primer impresor que publicó libros ilustrados fue un tal Pifster el cual de 1460 al 1466, empezó a hacer una versión popular de los trabajos deimportancia en lengua alemana, y utilizaba grabados ( diálogo : un labrador y la muerte ). Es una literatura popular de temas religiosos.
Antes de finales del siglo había en Alemania 60 ciudades conimprenta entre ellas Friburgo y Haidelberg
La invención de la imprenta , que surge en Alemania, aparece por razones económicas e industriales, precapitalista y al ser así tuvo que ser en un lugar defuerte comercio.
En la difusión de la imprenta se aliaron dos factores ajenos por completo a ella: las guerras civiles en Alemania y el auge experimentado por las rutas comerciales europeas, verdaderoscaminos de intercambio de bienes materiales y culturales.
En 1460 estallan las revueltas civiles en Maguncia. El arzobispo es depuesto por el Papa por desobediencia y es enviado Adolfo de Nassau atomar la ciudad. La mayoría de los impresores se ven obligados a huir y los talleres se disuelven. Los primeros tipógrafos se instalan en otras ciudades alemanas (Colonia, Spira, etc). Otros, por elcontrario, viajan al extranjero, sobre todo siguiendo la ruta transalpina que los lleva a Francia y a la próspera Italia. Entre estos se encuentran los tipógrafos Schweynheim y Pannartz, que en 1464 seinstalan en el monasterio de Subiaco, donde era abad el español Juan de Torquemada, el cual les anima a montar allí sus talleres: será el primero que se instalará fuera de Alemania. El primer libroimpreso parece ser que fue un Donato, del cual no quedan rastros ni ejemplares, cosa lógica si se tiene en cuenta que era un libro de texto para el aprendizaje de la gramática latina. Después el De...
tracking img