El desarrollo de la Inversión extrajera directa en Latinoamérica y efectos económicos en Ecuador durante el periodo 2000 al 2012.

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013



Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Ingeniería en
Comercio Exterior

Materia:
Integración Comercial

Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Ingeniería en
Comercio Exterior

Profesor: Ing. Rafael Apolinario
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Ingeniería en
Comercio Exterior

Profesor: Ing. Rafael Apolinario

Tema:
El desarrollo de laInversión extrajera directa en Latinoamérica y efectos económicos en Ecuador durante el periodo 2000 al 2012


PROYECTO

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El desarrollo de la Inversión extrajera directa en Latinoamérica y efectos económicos en Ecuador durante el periodo 2000 al 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La inversión extranjera directa recibida por América Latina y el Caribe mostró uncrecimiento del 5,7% respecto a los años anteriores, alcanzando así un nuevo récord histórico de 174.546 millones de dólares, lo que confirma una trayectoria de crecimiento sostenido que se verifica desde 2010. Esto sucedió en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, donde los flujos mundiales de IED mostraron una contracción (13%) respecto a los últimos años hasta alcanzar nivelescercanos a los registrados en el 2009.

La situación macroeconómica desfavorable de los Estados Unidos y la Unión Europea delimitó el escenario para esta nueva caída de los flujos globales de inversión, que se produjo de manera acentuada en los montos destinados a los países desarrollados (22,5%) aunque también, de manera moderada, en aquellos destinados a los países en desarrollo en su conjunto(3%).

La Inversión Extranjera constituye la entrada neta de inversiones para obtener un control de gestión duradero (por lo general, un 10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en un país que no es el del inversionista. La IED se concentra en tres escenarios: la política, los tratados y la competencia. Así se contempla a la IED como un catalizador dedesarrollo, y se genera más competencia.

Según el Banco Central, el Ecuador es uno de los destinos menos apetecidos por los inversionistas extranjeros. Los capitales que vienen del exterior son, por decirlo menos, irregulares, volátiles y altamente concentrados en la industria petrolera. Si bien durante el año 2008 la IED del Ecuador fue la que más creció en América Latina (41% respecto al2007), esto se debió, mayoritariamente, a la fuerte inversión realizada por la empresa de comunicaciones PORTA al renegociar su contrato con el Estado. El 2007 fue el peor año de la década para la Inversión extranjera ya que solo ingresaron 194 millones de dólares; de hecho no se veían cifras tan bajas desde 1992. En cambio, en 2008 tuvimos 973 millones de IED, En comparación con otros países deAmérica Latina.

El promedio de la IED respecto al PIB del Ecuador durante el periodo 2004-2008 fue de 1,3%, muy lejos de Perú (3,6%), Colombia (4,6%), y Chile (7,6%), y Venezuela cuya IED representa en ese mismo periodo el 0,6% del PIB. Por otra parte, si bien el flujo de IED mejora en ciertos años, el stock total de la inversión ha venido cayendo en forma constante desde inicios de la década (elstock, es el valor total de dicha inversión acumulado en el tiempo). En el año 2000 el stock de inversión extranjera llegó a representar el 40% del PIB y para el año 2008 había caído al 22%, para el año 2012 la IED cayó un 13% lo que ha representado pérdidas económicas para el país adicionándole que por todo estos problemas el bajo riesgo país, menos de 200 puntos (Colombia, Perú, Chile, Brasil,etc.) actualmente Ecuador tiene 891 puntos

La solución referente a este planteamiento del problema sería por parte de las autoridades públicas (Estado), el cual debe bajar el riesgo país mediante mejor manejo y análisis en el país, ya que por esa razón los demás países no invierten en Ecuador también debería promover ante otros países inversión extranjera directa en obras públicas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversion extranjera directa ecuador
  • LA INVERSION PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES EN EL SECTOR AGRICOLA Y SU IMPACTO SOBRE EL CRECIMIENTO...
  • Desarrollo Economico De Latinoamerica
  • Analisis inversiones extranjeras directas del ecuador
  • Desarrollo económico durante el Porfiriato
  • Desarrollo económico durante el porfiriato
  • desarrollo economico a traves de inversiones
  • desarrollo economico del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS