El Desarrollo De La Noción De Espacio En El Niño De Educación Inicial

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Trata la noción de espacio la cual constituye uno de los marcos lógico-matemáticos fundamentales, que ha de servir para estructurar el futuro pensamiento abstracto formal.
Resulta importante elconocimiento de tal proceso por parte de los docentes que atienden a grupos de niños en sus primeros años de vida escolar especialmente en el nivel de preescolar, pues de ellos dependerá la adecuadaselección de estrategias de enseñanza y de actividades de aprendizaje que fomenten el desarrollo de las nociones.
En los últimos años hemos experimentado en el ámbito educativo, un realce de laimportancia que tienen los primeros años de vida de nuestros niños, lo que hasta entonces se llamaba Educación Preescolar, pasa a denominarse Educación Inicial.
La Educación Inicial ...«es aquella que buscagarantizar el desarrollo integral infantil...bajo la concepción del niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad, que posee características personales, sociales,culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio»
El desarrollo de los niños se centra en un enfoque integral que debe favorecer el aspecto físico,social y emocional para lo cual, el docente aparece como un «mediador» y «propiciador» de experiencias de aprendizaje significativas, que permitan a los niños avanzar en su formación.
Las estrategiasde enseñanza que el docente propone tienen gran poder en el desarrollo inicial de los niños, y que pretenden el desarrollo del pensamiento en general y del lógico- matemático en particular
Nosreferiremos aquí, a las experiencias que buscan desarrollar la capacidad para organizarse en el espacio mediante el fomento de relaciones de características lógico-matemáticas, que el niño establece con sumedio a través de las experiencias que cotidianamente vive. (ejemplo persona alta= adulto → persona baja= niño)
La enseñanza de los conceptos matemáticos y más específicamente de las nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nocion del espacio de educacion inicial
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Nocion de espacio en educación inicial
  • El Desarrollo De La Nocion De Espacio En El Niño
  • Nocion de tiempo y espacio en los niños
  • Espacios de aprendizaje en educacion inicial
  • ESPACIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS