El desarrollo de la pedagogía en venezuela, desde las aportaciones de personalidades locales y nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE
INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
CONVENIO CUBA VENEZUELA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS GENERALES DE LAEDUCACIÓN.
EL DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA EN VENEZUELA, DESDE LAS APORTACIONES DE PERSONALIDADES LOCALES Y NACIONALES.
Taller 1

PARTICIPANTE:
Aída Mercedes Molina Alvarado
C.I.V. -5 509 761
Prof. Asesora del Programa Nacional de Formación de Educadores(PNFE)
Yaracuy-Venezuela
aida.merced@hotmail.com

FACILITADORA:
DRA. URSULA PUENTES PUENTES



INDEPENDENCIA, 04 DE MARZODE 2010
PENSAMIENTOS

Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas.
Simón Bolívar


“Tomen lo bueno, dejen la malo, imiten con juicio y por lo que les falte, inventen”
Simón Rodríguez

“Guiar y comprometer del alguna manera la voluntad de las nuevas generaciones en el trabajo es construir una patria mejor”
Luis Beltrán PrietoFigueroa

“La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abren muchas ramas”
José Martí

PROFESORA CARMEN VICTORIA DUDAMEL GARCÍA
RESUMEN
La profesora Carmen Victoria Dudamel García es una destacada educadora Yaracuyana de amplia trayectoria, traducida en más de 32 años de servicio. Le corresponde vivir una época difícil durante su formación académica dentro delcontexto socio-político de la nación venezolana que se debatía primero bajo el régimen inclemente del dictador Marcos Pérez Jiménez a quien adversó en forma decidida y valiente a pesar de su corta edad y luego bajo los gobiernos entreguistas de la llamada democracia representativa, manteniendo intactos a lo largo de su prolífica vida, sus ideales marxista-leninistas contextualizados dentro de lacorriente histórica-social Bolivariana, fiel a sus principios ejerció la docencia destacando su ética profesional, su compromiso y su entrega, mujer que reúne las condiciones necesarias para ocupar un sitial de honor en la historia contemporánea local-regional de Venezuela, no sólo por su labor docente sino también por ser defensora de los derechos humanos de los humildes y desposeídos, de los sintierra y de los privados de libertad, no importando su credo político, por sus luchas en defensa de la cultura popular y tradicional de Venezuela, igualmente en el campo gremialista como miembro de la Federación Venezolana de Maestros y del Colegio de Profesores de Venezuela.
Descriptores: educación, pedagogía, lucha social, guerrilla.
La Prof. Carmen Victoria Dudamel García es una destacadaeducadora, que posee los méritos necesarios para ocupar un sitial dentro de la historia de la educación yaracuyana, es decir puede considerarse MAESTRA DE ALCANCE LOCAL. La información fundamental fue recopilada a través de una entrevista grabada, que se realizó a la Prof. Carmen Dudamel en la sede del Ateneo de San Felipe, donde presta sus servicios actualmente.
DATOS BIOGRÁFICOS:
Estadistinguida educadora venezolana, nace en la ciudad de San Felipe; capital del Estado Yaracuy, el 07 de Mayo de 1934, ya en los estertores de la dictadura Gomecista, hija de Don Matías Dudamel y de Doña Carmen García de Dudamel, siendo la quinta de seis hermanos. Descendiente, por vía materna, del capital del ejército Luis Rojas y de Doña Carmen García y por vía paterna del también capitán Luis Medina yDoña Nicolaza Dudamel.
Su infancia transcurre en la casa materna ubicada en la Calle Piar, actualmente av. 7 con calle15. Queda huérfana de padre a temprana edad, contaba con 3 años y su hermano menor apenas nueve meses.
En 1959, contrae nupcias con el señor Jhon Omar Sosa y regresa nuevamente a su Estado natal. Concibió seis hijos tres hembras y tres varones: Jhon, Jhorvi y Jhosman quienes...
tracking img