El desarrollo de la personalidad

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Por lo general se puede definir a personalidad como un patrón único de pensamientos, sentimientos, conductas del individuo que persistirán a través del tiempo y de las situaciones, esta debe notarse constante y bien estructurada si en la etapa adulta presenta cambios repentinos se considera que eso es una anomalía.
Los psicólogos consideran a la familia como el factor de mayor determinacióndentro de la formación de una personalidad, por otra parte otros mencionan factores de ambiente ajenos al núcleo familiar, por otro lado simplemente toman en cuenta la manera en como aprendemos de nosotros mismos y de nuestras experiencias.

TEORIAS PSICODINÁMICAS
Definimos psicodinámica como el estudio de la energía psíquica y la y la manera en que se transforma y expresa en conducta, existen 5inferencias centrales en torno a todas las teorías psicodinamicas las cuales han trascendido a lo largo de los años:
1. Buena parte de la vida mental es inconsciente, por lo tanto la mayoría de las personas crece sin entender su propio comportamiento.
2. Procesos mentales como emociones, motivaciones y pensamientos operan de forma paralela, esto crea sentimientos conflictivos
3.Patrones de la niñez no solo establecen una personalidad concisa, también tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
4. En base a representaciones mentales de nosotros, y los que nos rodean son factores primordiales para relacionarnos
5. El desarrollar una personalidad implica regular deseos sexuales y agresivos, y volverse socialmente interdependiente no dependiente.SIGMUND FREUD
Freud desarrollo todas sus teorías en base a la presencia de una parte inconsciente de la mente humana, de acuerdo con él la conducta humana se basa en tres tipos de instintos o pulsiones inconscientes. Algunos instintos son agresivos y destructivos. Otros, como el hambre, la sed y el auto preservación, necesarios para la supervivencia del individuo.

ESTRUCTURA
Sigmund Freudpropuso la presencia de 3 estructuras:
* ELLO: única estructura al nacer es totalmente inconsciente, son todos los impulsos y deseos inconscientes que constantemente buscan su expresión, trata de obtener placer inmediato y de evitar el dolor, como el ello no tiene contacto con el mundo real solo tiene 2 maneras de gratificación: toser que alivia las sensaciones desagradables.
Fantasía o comoFreud le decía: satisfacción del deseo: se basa en la creación de una imagen mental de un objeto o situación que sacia en parte la instinto y el sentimiento incómodo. Otra manera es el soñar, pero es claro que nada de esto resulta del todo satisfactorio, ya que, es algo pasajero es mejor conectar el yo (deseos) con el yo.

* YO (EGO): Mecanismo psíquico que controlará todas las actividades depensamiento y razonamiento, el yo no opera con el sentido del placer, el operará con el sentido de la lógica y la razón, trata de satisfacer al ello desmoronando todos esos deseos de manera segura y exitosa, si un individuo se rige por el ello y el yo, seria eficaz pero muy egoísta, requiere de la parte moral para poder actuar como un ente de igual manera moral, y a este lado moral se le llamasuperego o superyó.

* Superyó (lado moral): Es adquirido, cuando nacemos no lo llevamos con nosotros se adquiere en base a lo que nuestros progenitores o adultos mayores que nos rodean nos indican que es correcto o incorrecto, con el tiempo estas serán sustituidas por las nuestras. El superyó a la larga va a trabajar como conciencia se encargará de observar y guiar al yo, de la mismamanera que los padres observaron y guiaron al niño. Suele comparar al yo del yo ideal, y recompensa o castiga al yo en consecuencia, en ocasiones este es demasiado severo con sus juicios.

Mecanismos de defensa

En base a lo anterior ya podemos tener una idea de cómo es que funciona la personalidad de las personas, el yo se encarga se satisfacer los deseo del ello pero tomando en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS