El desarrollo de la perspectiva sociológica en la obra martiana

Páginas: 29 (7165 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Con el fin de darle cumplimiento a los objetivos planteados se ha estructurado el artículo en tres partes:

La Sociología como ciencia
Pensamiento Sociológico de Martí
Metodología Martiana

La revisión de la bibliografía sobre José Martí nos llevó al criterio de que no ha sido abordado explícitamente el aspecto o contenido sociológico de sus ideas al respecto. El empeño enabordar estas temáticas constituye la novedad del presente trabajo.

La sociología como ciencia

Como ya se había analizado en la introducción, la sociología explica la relación entre el individuo y la sociedad. El hombre como ser social es el centro de estudio de los sociólogos, esencialmente como lleva a cabo su proceso de socialización en una determinada sociedad, la aprehensión de valores,normas, patrones de conducta, o sea, como vivir en ella en correspondencia con el momento histórico y a la vez como este individuo influye en ella y la transforma a su conveniencia.

Los conceptos fundamentales de esta ciencia surgen ante nudos reflexivos como las dicotomías: individuo-sociedad, orden social- cambio social, estructura- acción social, objetivo-subjetivo y consenso-conflicto, etc. Elsociólogo estudia la realidad integralmente, o sea un mismo estudio social puede conllevar varios niveles de análisis: político, económico, jurídico, etcétera y también tener influencia en estos niveles e instituciones como la familia, la comunidad, la escuela, etcétera.

En la formación y desarrollo de la Sociología influyeron varios factores sociales, entre ellos tenemos:

La RevoluciónFrancesa de 1789 y las revoluciones políticas que desencadenó en el siglo XIX.
La Revolución Industrial durante el siglo XIX y principios del XX.
El surgimiento del socialismo.
El desarrollo de la urbanización asociado a distintos problemas sociales.
El cambio religioso y el crecimiento de la ciencia.

Por otro lado están presentes factores intelectuales entre los quedestacamos:

El desarrollo de la ilustración y la contra-ilustración.

Estos factores se expendieron por todo el mundo durante ese siglo, al igual que los intelectuales que fueron decisivos en la formación y desarrollo de la Sociología en Francia, encontrándose allí grandes pensadores como Saint Simón, Augusto Comte y Emile Durkheim, este ultimo es el que tiene mayor trascendencia en cuanto a laaplicación en disímiles de investigaciones actuales, fue seguidor de las ideas de estos dos teóricos anteriormente mencionados, fue profesor de las universidades de Burdeos y París, fundó la primera escuela de pensamiento sociológico, y destaca un concepto central en su teoría que es el de hechos sociales e intentaba descubrir las relaciones entre ellos.

También tomó gran connotación laSociología Alemana que como bien se plantea "surgió de la compleja interacción entre la teoría marxista y otras corrientes intelectuales." (2), esta se destaca con el surgimiento de teóricos excelentes como el economista y sociólogo alemán Max Weber, el cual basa su teoría en el estudio de la acción social con un sentido mentado y la interacción de los individuos en la sociedad, también se destacan otrosautores como George Simmel, estos teóricos antes mencionado son considerados como los pensadores clásicos más relevantes de la tradición sociológica y sus obras continúan ejerciendo gran influencia en los sociólogos contemporáneos.

Antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) el centro más importante del estudio de la sociología fue la Universidad de Chicago (EEUU), en esta se destacan teóricosexcelentes como George Herbert Mead, formado en Alemania, el cual trabajaba un enfoque llamado "Interaccionismo Simbólico", basado en la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. En 1937 el sociólogo estadounidense Talcott Parsons utilizó las ideas de Durkheim, Weber y del sociólogo italiano Wilfredo Pareto en su obra principal La estructura de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva sociologica
  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS