El desarrollo de la praxis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL DESARROLLO DE LA PRAXIS CURRICULAR
Es posible favorecer conscientemente el interés emancipador en el trabajo de construcción del currículum, propone la autora que es posible hacerlo y que lainvestigación - acción es un vehículo adecuado para esta práctica curricular, aunque no todos los casos de investigación - acción constituyan ejemplos de praxis emancipadoras.
El principio deinvestigación - acción se basa en dos principios esenciales: mejora y participación y se ocupa de la mejoría de las condiciones sociales de existencia. En este proceso el perfeccionamiento no se pone desdeotra parte, los participantes mismos se convierten en controladores del proceso de perfeccionamiento. Se reconoce que el perfeccionamiento de los participantes está ligado a su comprensión delsignificado de lo que sucede en el momento.
Si hay que perfeccionar un conjunto concreto de interacciones sociales, muchas veces ocurre que también han de mejorarse los contextos sociales y materiales donde seproducen. La investigación - acción interrelaciona de manera reflexiva comprensión y perfeccionamiento, conocimiento y acción, teoría y práctica.
Las teorías consensuales de la verdad sonfundamentales en la epistemología subyacente a la naturaleza participativa de la investigación - acción, las teorías de la verdad fundadas en el consenso reconocen que, estamos dispuestos a aceptar como verdadlo que los grupos de personas están preparados a aceptar como verdad.
La valides de las teorías de verdad dadas por consenso queda atestiguada por el mismo acto humano de habla. Cree que el hablaexiste fundamentalmente a modo de lograr comprensión y acuerdo.
Las bases teóricas por oposición a las históricas, del control participativo de la acción han de encontrarse en la forma en que la teoríase relaciona con la práctica y la determina.
De igual modo en la investigación - acción, se reconoce que sólo los actores en una situación dada pueden participar en la arriesgada decisión de la...
tracking img