El desarrollo de la primera etapa: fenomenológica de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa

El desarrollo de la primera etapa: fenomenológica de la investigación

La técnica que desarrollan los siguientes procesos de investigación jurídica implica que elinvestigador, se dedique a recopilar y registrar documentalmente la información disponible sobre el tema que ha seleccionado de manera inicial.

Los procesos que proponemos no implican, que elinvestigador trabaje sobre hipótesis preconcebidas, sino que éstas sean el resultado de un examen amplio del tema, con objeto de precisar o identificar los problemas y realizar un proceso investigatoriode fondo que tenga por resultado la obtención de conocimiento adicional sobre el tema finalmente seleccionado como objeto de la investigación.

Una vez que el investigador delimita en formapreliminar el tema del objeto de su investigación, atenderá las siguientes advertencias:

a) Acudir a la consulta y examen sistemático y exhaustivo de las fuentes informativas existentes sobre el tema,se realiza una intensa investigación y reproducción hacen viable un mayor y mejor acceso a la información requerida.

b) Ser muy cuidados en su búsqueda para evitar desarrollar investigacionesparalelas a otras que eventualmente ya se están efectuando, en el mejor de los casos; en el peor, que descuidando la información previa se encuentre al término de su investigación que ésta ha sido yarealizada por otro investigador o por un centro de investigación especializado.

c) La toma de información preliminar sobre el tema preseleccionado no solamente reviste un carácter de ordendocumental, sino también metodológico. Recuérdese que la primera etapa del proceso conceptual de la investigación es denominada fenomenológica, y que de esta resultará la posibilidad, de definir en la etapadel planteamiento o aporética, cuál será la ruta definitiva de la investigación para resolver la problemática presente, así como articular y comprobar, en la etapa de construcción o teórica, la...
tracking img